El Gobierno municipal ha presentado el presupuesto de 2021. Son 5.066 millones euros, un 8,1 % más que los consignados para este año, que ponen especial énfasis en las personas más vulnerables y en la dinamización de la actividad económica de la ciudad. Dan por eso prioridad a la inversión y al refuerzo de los servicios públicos y recogen los compromisos adquiridos en los Acuerdos de la Villa, un paquete de 352 medidas, suscrito en julio con la unanimidad de todos los grupos políticos, para la reactivación de Madrid en el nuevo escenario creado por la pandemia.
El proyecto pasará ahora por un periodo de presentación de alegaciones y enmiendas, tras el cual se aprobará definitivamente por el Pleno en diciembre.
Comprometidos con el gasto social, el impulso económico y la inversión, la sostenibilidad y calidad de los servicios públicos, tienen además una incidencia positiva en el bolsillo de los madrileños ya que incluyen una bajada de impuestos y tasas de 107,5 millones de euros. Y, también, un claro impacto territorial, ya que las inversiones en los distritos casi se duplican con respecto a este año (un 99 % y 190 millones más), alcanzando los 382 millones de euros
Cuentas claramente sociales
El presupuesto 2021 busca dar certidumbre a la economía municipal en un contexto que se caracteriza justo por lo contrario: la falta de certezas que ha traído consigo la pandemia y que ha superado cualquier previsión. Aun así, las cuentas municipales suben muestran bajan los impuestos, todo siguiendo las directrices marcadas por la UE de activar la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y suspender las reglas fiscales para facilitar la salida de la crisis.
Son unas cuentas eminentemente sociales ya que se han concebido para atender a las personas más vulnerables. De ahí que el gasto social alcance los 942 millones de euros, un 13,9 %, por encima de la media del presupuesto. Y, además, para avanzar en los compromisos contenidos en los Acuerdos de la Villa se recoge una dotación de cerca de 500 millones de euros para su implantación.
Algunos ejemplos: un 8,2 % más para el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, con un refuerzo, además, del personal de servicios sociales; un 17 % más para vivienda, y 19 millones de euros para la Tarjeta Familias, implantada para satisfacer las demandas de primera necesidad de las personas más necesitadas
Reactivación económica
Otro de los ejes principales es la dinamización de la actividad económica para contribuir al mantenimiento del empleo, dando cobertura, además, al proyecto de ordenanzas fiscales que contempla una rebaja tributaria de 107,5 millones de euros anuales con medidas como la reducción del tipo de gravamen general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el mantenimiento de las bonificaciones en este impuesto y en el de Actividades Económicas (IAE) para los sectores más castigados por la crisis sanitaria, la reducción de la tasa de basuras o la supresión de la de terrazas. En total, de estas rebajas y bonificaciones se beneficiarán cerca de dos millones de contribuyentes.
En esa línea de apoyar fiscalmente a los sectores económicos más desfavorecidos se enmarca el incremento presupuestario en un 32,1 % del Área de Economía, Innovación y Empleo o el de la inversión en turismo, que crece un 52 % para posicionar a Madrid como destino referente en mercados nacionales y extranjeros.
Inversiones y servicios públicos
El deseo de fomentar la cohesión social y la competitividad, y de incentivar el crecimiento económico, hacen que este presupuesto tenga un marcado perfil inversor. Por eso el capítulo de inversiones crece un 52 % hasta los 488 millones de euros y, si a esa cifra le añadimos el sector público, serán 748 millones de euros los destinados a este fin. A las inversiones recogidas, se añadirán más de 223 millones, procedentes de los remanentes del presupuesto de este año que se irán incorporando a lo largo de 2021. De esta forma se van a financiar 665 proyectos en total. De ellos, 20, tienen un coste superior a los cinco millones de euros.
Y un especial protagonismo cobra la inversión territorial, donde se aumentan 190 millones de euros (un 99 % más que en 2020) para disponer en total de 382 millones para mejorar la vida de los 21 distritos y sus barrios con servicios y proyectos de carácter social, urbanístico, medioambiental…
Entre estos últimos, por ejemplo, se consignan los créditos necesarios para los nuevos contratos de limpieza y mantenimiento de zonas verdes, al tiempo que se refuerza el personal de los servicios de Emergencias, Servicios Sociales y Atención al Ciudadano, a través de Línea Madrid.
En nuestras redes sociales, te los vamos desglosando poco a poco.