La ciudad en la que vivimos es una prolongación de nuestra casa. Es el espacio del que disfrutamos paseando, encontrándonos con amigos, descubriendo sus singularidades -museos, patrimonio histórico, parques…- y deleitándonos con esa decoración construida a través de los siglos que constituyen sus fachadas, sus comercios, sus cafés… Y como nuestro hogar, casa compartida con millares de vecinos como nosotros, tenemos un compromiso: cuidarlo.
El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una campaña que, bajo el lema ‘Sencillo entre todos’, hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para convertir Madrid en una ciudad más limpia, responsable y sostenible. Se trata de concienciarnos de que bastan pequeños gestos para conseguir grandes beneficios.
Todo dentro, nada fuera
Solo hay que pensar en la cantidad de cosas que, muchas veces sin ser conscientes, hacemos al transitar por la ciudad y que no haríamos en nuestra casa. Por ejemplo, tirar las colillas al suelo en lugar de hacerlo en alguno de los 64.000 ceniceros que hay en las papeleras repartidas por calles, plazas y parques. ¿Sabías que las colillas, además de generar suciedad en aceras, alcorques y parques, con el consiguiente peligro para los niños, no se descomponen fácilmente y contienen plomo, arsénico y cadmio, nocivos para el medioambiente y las personas? Si no se te ocurre tirarlas en las alfombras de casa, en la calle busca un cenicero. Lo mismo sucede con las mascarillas. Si en casa van al cubo, busca una papelera en la calle.
Y la labor continúa dentro de casa, donde nuestro compromiso con el reciclaje y la reducción de residuos sigue una consigna también muy sencilla: todo dentro, nada fuera. Cada residuo a su contenedor porque hay más de 200.000 contenedores específicos para depositar los envases, papel-cartón, vidrio y residuo orgánico, todos reciclables, más los cubos de tapa naranja y los puntos limpios para el resto. Ten en cuenta que si dejas tus bolsas de basura fuera del contenedor correspondiente, además de ensuciar la ciudad y complicar el trabajo a los operarios de limpieza, tu esfuerzo por separar los residuos habrá sido inútil… ¿Que los contenedores están llenos? No lo dudes, avisa para que el Ayuntamiento los vacíe llamando al 010, en la web madrid.es o a través de la aplicación móvil Avisos Madrid.
El ciclo de los objetos, segundas oportunidades
Hay cosas que no usamos, que ya no tienen utilidad para nosotros – un libro, un juego, una bici…-, pero seguro que la tienen para otras personas. Si te da pereza buscar dónde y cómo darles una segunda oportunidad, el Ayuntamiento te ayuda. Consulta aquí cómo funciona REMAD, el proyecto gratuito de intercambio de objetos del Ayuntamiento de Madrid en los puntos limpios fijos y apúntate al intercambio. Si quieres más información, pincha este enlace
¿Crees que no pasa nada si te deshaces de un mueble viejo en la calle? Pues no es así. La suciedad atrae a más suciedad hasta crear un punto verdaderamente negro… Si no encuentras a quien dárselos o vendérselos y quieres deshacerte de muebles, enseres o electrodomésticos tan grandes que no caben en los contenedores y no puedes llevarlos al punto limpio fijo, solo tienes que dar aviso en el 010, a través de este formulario web o por Twitter con un mensaje directo a la cuenta @Lineamadrid y los servicios municipales te lo recogerán de forma gratuita.
Sumando esfuerzos
Hace apenas unos días te contábamos el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento para mejorar la limpieza de la ciudad. El próximo verano, cuando finalicen los actuales contratos de limpieza viaria, ese esfuerzo tendrá un reflejo claro en nuestras calles. Los pliegos que está ultimando el Consistorio recogen condiciones más exigentes para las empresas adjudicatarias: cerca de 2.000 trabajadores más en la vía pública y un 16 % más de medios mecánicos, además de otros aspectos como la obligación de cubrir las vacaciones de los trabajadores para que el número de operarios en la calle se mantenga a lo largo del año.
Ese conjunto de mejoras ha supuesto un incremento del presupuesto en un 45 %: de 194 a 282 millones anuales, lo que consolida a Madrid como la ciudad española que más dinero invierte en limpieza: 86,31 euros por habitante frente a los 59,6 actuales. Es decir, lo mismo que gastan Barcelona, Valencia, Zaragoza y Santander juntas.
Son fondos municipales que se nutren del dinero de todos y, por tanto, es necesario arrimar el hombro para que toda la basura de Madrid acabe donde corresponde. Entre todos en sencillo.