Dicen que cuando la lectura se convierte en pasión uno termina leyendo hasta los prospectos de las medicinas. No busca eso exactamente la campaña del Ayuntamiento de Madrid ‘La vida sigue… sigue leyendo’, sino fomentar la lectura. ¿Dónde? En el transporte público, en concreto en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Con esta iniciativa, las áreas de Medio Ambiente y Movilidad y de Cultura, Turismo y Deporte animan a los viajeros a leer novela, poesía, ensayo, cuentos y literatura juvenil. Géneros para tentar a todos

¿Cómo? Colocando en los 1.800 buses vinilos para que los usuarios puedan asomarse a los primeros párrafos de libros escritos por los mejores autores españoles y algunos latinoamericanos. Con un código QR, los lectores pueden descargarse gratis el primer capítulo o las primeras páginas de las 15 obras que viajaran en las casi 200 líneas de la EMT.

Con esta campaña se ofrece la posibilidad de alimentar la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría de quien quiera ir más allá.

Este proyecto tendrá continuidad. De momento, 15 títulos abrirán el apetito lector de los degustadores de autores clásicos y contemporáneos. Porque, como argumentaba el escritor argentino Jorge Luis Borges, “de los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

Escritores y escritoras

A bordo de los autobuses les espera el bello poema con el que inicia su libro Campos de Castilla el más grande poeta de la generación del 98: Antonio Machado. “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla. Y un huerto claro donde madura el limonero”. El poder evocador de los versos de Machado nos acompaña en nuestro viaje urbano, un privilegio leerlos completos en el tiempo que transcurre de una parada a otra.

Emilia Pardo Bazán atrapa la vista del viajero con la historia de amor que narra en Insolación. El gran novelista de la segunda mitad del siglo XX recientemente fallecido, Juan Marsé, cuenta en Viaje al sur el recorrido realizado en 1962 por las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga.

Santa Teresa de Jesús dijo: “Lee y conducirás, no leas y serás conducido”, en esta primera edición de la campaña se han subido también a la flota de autobuses municipales una autora milenial como Elísabet Benavent, que participa con su último libro Un cuento perfecto; la superventas Irene Vallejo con El infinito en un junco y novedades recién llegadas a las librerías como Madrid, de Andrés Trapiello.

Más autores viajando en la EMT

Si, por ejemplo, se toma la línea 27, que va desde la glorieta de Embajadores a la plaza de Castilla, es factible que en ese recorrido se pueda empezar y acabar uno de los relatos de Vindictas, una selección de cuentistas latinoamericanas. Solo hay que descargarse los textos del código QR. Leer en el transporte público es ya un hecho, pero el Ayuntamiento de Madrid quiere que niños, jóvenes y adultos lo conviertan en un hábito, porque “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Así pensaba Miguel de Cervantes.

Salvar el fuego, de Guillermo Arriaga; Gente que se fue, de David Gistau; Nada importa, de Jesús Terrés; El río baja sucio, de David Trueba; Agitación, de Jorge Freire y Ya sentarás la cabeza, de Ignacio Peyró, completan este viaje literario con Madrid como escaparate.

En la selección de escritores y de sus obras han participado los grandes grupos editoriales y editores medianos e independientes Reino de Cordelia, Círculo de Tiza, Siruela, Barrett, Páginas de Espuma, Lumen, Alfaguara, Libros del Asteroide, Suma de Letras, Destino, Planeta y Penguin Random House.

Cómprate el libro

Con esta iniciativa, también se aviva el deseo de completar la lectura de cada una de las obras expuestas en los vehículos de la EMT, comprando uno o varios de los 15 títulos elegidos en esta campaña. Animar a adquirirlos es otro objetivo municipal para ayudar a escritores y editoriales.

Esta primera fase de la campaña cuenta con el apoyo del Gremio de Editores de Madrid y de la Asociación de Librerías de Madrid. Y no olviden las palabras de Pedro Laín Entralgo: “La lectura nos regala mucha compañía, libertad para ser de otra manera y ser más”.