Madrid es candidata a Capital Europea del Voluntariado 2022. Para Concha Fernández, jefa del Departamento de Voluntariado del Ayuntamiento, “alzarnos con este título sería una forma de agradecer a los madrileños su carácter solidario y reconocer la personalidad propia de Madrid que, sin duda, es una de las ciudades más solidarias de Europa”.
La plataforma de promoción del voluntariado en Europa, European Volunteer Centre, creó esta iniciativa en 2013 con el fin de dar visibilidad a los municipios que apoyan y fortalecen el voluntariado en sus comunidades, algo por lo que Madrid viene apostando indiscutiblemente y se ha puesto de relieve con la respuesta ante la pandemia.
“El Ayuntamiento cuenta con un innovador programa municipal de voluntariado, único en Europa en el marco de una administración local, que ha tenido un relevante papel durante la COVID-19”, afirma Concha. “Además, en nuestra ciudad, se han generado toda clase de movimientos solidarios. Entidades sociales, redes vecinales, empresas… han contribuido activamente a ayudar a personas mayores y colectivos en riesgo de exclusión social en el reparto de comidas o en emergencias. Las calles de Madrid se han llenado de solidaridad en el marco de una vecindad acostumbrada a acoger y compartir”.
Respuesta solidaria inmediata
Voluntarios por Madrid reaccionó inmediatamente ante la llegada de la pandemia y el confinamiento domiciliario. Sus esfuerzos se centraron en el acompañamiento telefónico a personas mayores en soledad con el proyecto ‘Minutos en compañía’ o en el apoyo en el reparto de alimentos para las familias más vulnerables. Además, lanzaron una campaña bajo el lema Es el momento de la buena vecindad para animar a tener gestos de apoyo vecinal con quienes no podían salir de casa como ayudar a hacer la compra, ir a la farmacia, hacer un recado o bajar la basura.
Prueba del espíritu solidario madrileño son las 2.700 solicitudes de afiliación que se recibieron solo en los tres primeros meses de pandemia, casi el triple de las recibidas en periodos similares. El 24 de septiembre, Voluntarios por Madrid entregaba el carné número 16.000 y sigue sumando.
Otro hito de respuesta solidaria sin precedentes lo tenemos en la Cumbre Mundial del Clima a finales de 2019. “Tuvimos que realizar en un mes el trabajo que Chile había hecho en año y medio”, explica Concha. “Recepcionamos más de 2.000 nuevas solicitudes solo para este evento”, continúa, al tiempo que destaca que “la COP 25 fue un éxito de organización e hizo que mucha gente conociera el programa municipal de voluntariado”.
El poder de una experiencia gratificante
Ilusión, satisfacción, cariño, motivación… El voluntariado despierta emociones gratificantes que contribuyen al bienestar personal. Concha recuerda cómo un voluntario no dudó en socorrer a una mujer de 80 años, recién salida del hospital, cuando la encontró desmayada en la puerta al llamar para llevarle la compra. “Hoy en día, el voluntario y ella, que no tiene familia, han entablado una gran relación de amistad”, cuenta la responsable del cuerpo de voluntariado municipal. Historias gratificantes como esta hubo muchas en Voluntarios por Madrid y pudimos seguirlas en sus redes sociales en primera persona.
Mónica, que lleva cuatro años colaborando en diferentes proyectos, contaba que se levantaban “con mucha motivación” de lunes a domingo para participar en los repartos de comida: “Me siento privilegiada, muy satisfecha con la labor que estamos haciendo”. Maribel, de camino a casa de una vecina que no podía hacer la compra, decía estar “entre nerviosa y emocionada”. Y para Daniel ayudar a una persona mayor aislada es algo gratificante que “te da mucha moral y satisfacción”.
También supieron escuchar al otro lado del teléfono, como decía Gema, “para paliar la sensación de desamparo” de la gente mayor que ante “el bombardeo de información” necesitaba desahogarse. O como Marisa, que llamaba todas las semanas a una mujer mayor que vivía sola y estaba enferma y con ansiedad. “Hablo con ella y hacemos alguna práctica de respiración y relajación, que es lo que yo puedo aportar”, aseguraba satisfecha. “No solo es lo que yo le entrego, sino que su gratitud hace que tenga mucho sentido lo que estoy haciendo. Es muy poquito tiempo lo que se dedica y mucho lo que se recibe”. El servicio ‘Minutos en compañía’ sumó alrededor de 8.300 llamadas y más de 60.000 minutos.
Acción solidaria siempre en marcha
En estos momentos tan cambiantes y de incertidumbre, lo que toca es “continuar con los proyectos existentes, adaptados a la nueva normalidad y generar otros nuevos en función de las necesidades que continuamente se detectan”, siempre con las debidas medidas de seguridad, remarca Concha.
En este sentido, Voluntarios por Madrid ha colaborado en las carpas informativas sobre COVID-19 y los voluntarios más jóvenes han salido a la calle con la campaña de concienciación juvenil ‘Protégete, protégenos’. Y se están reactivando proyectos como ‘Todos a desayunar’ con público escolar, las rutas guiadas de ‘Los mayores también cuentan’, las escuelas deportivas ‘Special Olympics Madrid’ para personas con discapacidad intelectual o el proyecto de apoyo a personas con deterioro cognitivo, ahora adaptado a la atención telefónica.
Además, se trabaja en combatir la soledad no deseada con nuevos proyectos tecnológicos que, como explica Concha, van a resultar “de gran impacto y ayuda” hacia las personas mayores.
Tiempo para el ocio solidario
Voluntarios por Madrid promueve un concepto de ciudadanía activa responsable con su entorno. El perfil medio en el cuerpo municipal es el de mujer (65 %), de 35 a 64 años (45 %), de nacionalidad española (87 %) y residente en Madrid (89 %). “Sin embargo, es uno de los programas de voluntariado que cuenta con más hombres, quizá por el gran número de actividades puntuales que desarrollamos”, matiza Concha, que también destaca que “la flexibilidad del programa anima a muchos jóvenes a participar”.
Y es que anualmente se realizan más de 600 actividades solidarias en todos los ámbitos de la vida de la ciudad: social, cultural, deportivo, medioambiental… Hay proyectos de unas horas, de días o durante todo el año. “Se puede ser voluntario cuando y como se quiera y en aquello que más te gusta. Cada uno puede elegir según su disponibilidad e intereses”, asegura. “Es una forma de realizar un ocio diferente, hacer cosas que siempre te hubiera gustado hacer y, por lo que sea, no has podido. Y también una forma de conocer gente y relacionarte positivamente”.
El 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, sabremos si Madrid se alza como Capital Europea del Voluntariado 2022. Mientras tanto, la solidaridad madrileña no se para. Y Voluntarios por Madrid sigue respondiendo en el teléfono gratuito 900 777 888.