Es intuitivo, más accesible y permite navegar directamente desde la cabecera a través de las nuevas secciones. Hablamos de innovaciones en el blog del Ayuntamiento de Madrid, un canal que comienza etapa nueva y queremos presentar.
Hace apenas cinco años que se creó el blog del Ayuntamiento de Madrid, diario.madrid.es. Desde entonces se ha consolidado como una herramienta digital más de comunicación directa con la ciudadanía. El blog está relacionado estrechamente con las redes sociales y representa una importante ayuda para ampliar y profundizar informaciones que, por las características propias de cada red, permiten poca extensión del relato.
La actual Dirección General de Comunicación ha decidido potenciar esta herramienta, no solo con una nueva imagen sino con un diseño más claro y limpio. Se trata de facilitar la navegación y contribuir a ese doble objetivo de complementar la información diaria, y divulgar y visibilizar la labor que realizan los distintos servicios municipales. Una labor que, al no estar siempre vinculada a la inmediatez de la noticia, es desconocida por parte de los vecinos e, incluso, de los medios de comunicación.
Potenciando la información de los distritos
¿Cómo conocer el día a día de lo que sucede en los 21 distritos de la ciudad? Entre los objetivos trazados por la Dirección General de Comunicación está el de dar a conocer la información cultural, social y vecinal que refleja la realidad cotidiana de los distintos barrios madrileños.
La facilidad en la navegación a través de las informaciones distritales resulta evidente en la nueva portada ya que aparece una primera categoría desplegable que, bajo el título ‘En tu distrito’, permite conocer a golpe de clic las últimas informaciones sobre cada uno de ellos.
Diseño más intuitivo y accesible
La intuición y la accesibilidad han sido claves para potenciar el diseño del blog, permitiendo la navegación desde la cabecera de la portada a través de las nuevas secciones creadas: ‘En tu distrito’, ‘Haciendo ciudad’, ‘Madrid somos todos’, ‘Desde dentro’ y ‘No se te olvide’.
Secciones que, además de la información distrital, buscan hacer una narrativa de la acción de gobierno en ‘Haciendo ciudad’; dar a conocer el patrimonio histórico, cultural, artístico y humano en ‘Madrid somos todos’; contar la labor de los servicios municipales, acercando el Ayuntamiento al ciudadano en ‘Desde dentro’ e informando de las convocatorias y de las citas imprescindibles para todos los vecinos.
Las categorías desplegables de ‘Haciendo ciudad’ están concebidas para informar sobre tres pilares de la acción de gobierno: en ‘Mejorando Madrid’ vamos a encontrar las actuaciones que mejoran el paisaje urbano, la accesibilidad, las nuevas dotaciones y equipamientos; en ‘Pensando en todos’ aquellas que ponen el acento en la atención social y el empleo; y, en el último pilar ‘Sostenibilidad e Innovación’, las actuaciones relacionadas directamente con la sostenibilidad y el compromiso con el futuro de nuestra ciudad.
La sección ‘Madrid somos todos’ va a buscar la narración con otras miradas, la de quienes hacen ciudad desde sus propios territorios culturales, artísticos y vivenciales, como artistas que participan en las grandes citas municipales; pintores, pregoneros de las fiestas… ellos y su Madrid particular. Y también, este epígrafe quiere divulgar el patrimonio de la ciudad: edificios, monumentos, rincones y citas de todo tipo que solo se dan en Madrid y constituyen sus señas de identidad.
Con ‘Desde dentro’ se quiere ahondar en la divulgación de la labor de los distintos servicios municipales, profundizando en programas y acciones muchas veces desconocidos por los vecinos. Esta información llegará de primera mano, a veces con un relato en primera persona por parte de quienes son día a día la cara del Ayuntamiento para el ciudadano, otras con una narración más amplia de los objetivos, competencias y dotaciones de esos servicios prestados desde las áreas o las juntas de distrito.
Finalmente, en ‘No se te olvide’ cabe la posibilidad de obtener un recordatorio detallado tanto de las convocatorias, desde subvenciones o ayudas hasta literarias, como de las citas imprescindibles no sólo culturales, sino de empleo, de innovación… que tienen lugar en la ciudad y que es aconsejable no pasar por alto.
Por lo demás, mantiene el acceso directo a las notas de prensa que diariamente se envían a los medios de comunicación, así como al de los distintos microblogs como, por ejemplo, ‘Huertos urbanos’ o ‘Madrid Alimenta’./