Diálogos filosóficos para toda la familia; una versión teatral de la gran novela Pedro Páramo; una sorprendente videoinstalación hecha con vídeos sobre Madrid realizados por los ciudadanos antes de la pandemia; la actuación de Sara Correia, considerada la gran voz de la nueva generación de fado, o una pieza escénica sobre los jóvenes a los que les ha tocado vivir en el actual mundo hiperestimulado y tecnológico. Un fin de semana lleno de propuestas para disfrutar de la cultura.

 Pedro Páramo (Teatro). Naves del Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal. Nave 11. Plaza de Legazpi, 8

 “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo cuando ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en plan de prometerlo todo”. Así arranca Pedro Páramo, la primera y única novela que escribió el mexicano Juan Rulfo y que le bastó para situarse en la cumbre de la literatura. Si te has quedado con ganas de saber más, puedes conocer esta historia en la que los vivos y los muertos se saludan como si formarán parte de la misma realidad en el Teatro Español, donde Mario Gas dirige una versión teatral  interpretada por Pablo Derqui y Vicky Peña.

Sara Correia (Música. Fado). Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Conde Duque 9 y 11

 Sara Correia está considerada como la gran voz de la nueva generación de fado desde que en 2018 publicase su primer álbum. Esta joven artista pretende acercar el alma portuguesa en su nuevo disco, pero con los sentimientos de hoy y las músicas urbanas y contemporáneas que la rodean. Correia estrena en España a su paso por  Condeduque su nuevo trabajo, donde el fado tradicional convive con la canción lisboeta que nos habrá de visitar mañana, con arreglos modernos sobre una paleta musical con mil referencias conceptuales y estéticas.

Vitalina Varela (Cine). Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

 Vitalina Varela, una mujer de Cabo Verde, lleva décadas esperando un billete de avión a Lisboa para unirse a su marido, emigrante en la capital portuguesa. Cuando por fin aterriza, su marido está muerto y enterrado.  La última película del cineasta luso Pedro Costa es la historia de ese duelo, contada a través de un monólogo que es también un relato melancólico sobre el colonialismo y la lucha de clases y el retrato de una mujer que se niega a darse por vencida. En Cineteca puede verse este film que muchos han críticos han situado entre los mejores de 2019 y que ganó los premios a la mejor película y mejor actriz en el Festival de Locarno, y mejor película en el Festival de Gijón.

Ana, también a nosotros nos llevará el olvido (Teatro). Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

 Ana es un ama de casa convencional de la España de los años 60 del pasado siglo cuyos días transcurren entre las tareas del hogar, la atención a su marido y las visitas a la peluquería de Satur, consejera y amiga. Su vida dará un giro cuando conoce a Vivian, fotógrafa francesa de espíritu libre que le hará ver que su vida no es lo que ella en el fondo ansía. La obra teatral Ana, también a nosotros nos llevará el olvido, de Irma Correa, se inspira en la novela Tristana, de Benito Pérez Galdós, con reminiscencias de Casa de Muñecas, de Ibsen, y habla de todas esas pequeñas victorias de las mujeres que nos antecedieron y también de todo lo que queda por conquistar

Y tú, ¿qué tienes en la cabeza? (Diálogos filosóficos en familia). Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20

 ¿Qué llevaría una receta para la felicidad? ¿Quién debe mandar y por qué? ¿Qué es bonito y qué es feo? ¿Y quién lo decide? Cierra los ojos e imagina el ser más libre que se te ocurra. ¿Cómo sería su cuerpo?, ¿cómo sería su mente? Si pudieras intercambiarte el cerebro con alguien, ¿a quién elegirías y por qué? Para buscar en común respuestas a estas preguntas, acude a los diálogos filosóficos en familia Y tú, ¿qué tienes en la cabeza?, donde padres, madres y sus hijos a partir de siete años podrán reflexionar sobre lo que les importa a partir de una serie de escenas intrigantes que servirán de trampolín para entrar en faena.

Reaction Madrid (Exposición). Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. Calle Conde Duque 9 y 11

 Reaction Madrid es una sorprendente videoinstalación al aire libre de ocho metros de altura, que muestra la visión que tienen los madrileños de su ciudad. Tras una convocatoria en la que se invitó a los ciudadanos a enviar vídeos grabados en su móvil o cualquier otro dispositivo que mostrasen el Madrid más cercano y real, se recibieron 1.800 trabajos entre octubre 2019 y febrero 2020. Con todos ellos, Pietro Jona ha creado una videoinstalación de 45 minutos de duración, con música original de Andrea Camilletti, que ilustra una ciudad anterior a la pandemia, un Madrid que no marcaba distancias entre sus habitantes, el que no tenía horarios, el de siempre.

Vitalina Varela
Videoinstalación

Future lovers (Teatro). Centro Cultural Paco de Lucía. Avenida de Las Águilas, 2A

Tras un encuentro de tres días de creación escénica dirigido a jóvenes, la compañía La Tristura presenta este fin de semana Future Lovers, una pieza escénica en la que seis personajes nacidos alrededor del año 2000 hablan entre ellos y hacia el mundo. Es una noche de verano a las afueras de una gran ciudad, en la que un grupo de amigos ha quedado para beber, bailar, hablar, besarse. En palabras de la propia compañía, “con Future Lovers queremos acercarnos a esta generación a la que le ha tocado vivir en este nuevo mundo hiperestimulado y tecnológico, que está modificando la forma de relacionarnos, de comunicarnos, de tocarnos y de amarnos”.

Recuerda tienes un fin de semana lleno de propuestas pero debes disfrutarlas respetando siempre las medidas de seguridad decretadas con motivo de la situación sanitaria.