Marilyn no deja de observarte desde que entras en la exposición Entre el arte y la moda. Fotografías de la colección de Carla Sozzani en la fotografía que le tomó Richard Avedon en 1957. Haz la prueba. Tendrás ocasión de toparte con ella en dos ocasiones más, una de ellas sorprendentemente caracterizada de Mao Tse-Tung y retratada, en 1952, por Philippe Haslman.

El mismo influjo de esos ojos, que no dejan de seguirte aunque te muevas, lo encontrarás cuando te topes con Lauren Bacall, Patti Smith y Kate Moss. Con ellas descubrirás la penetrante mirada de la ganadora de un Óscar, fotografiada por Lillian Bassman en 1963 para Harper´s Bazar, o la de la cantante estadounidense retratada por Steven Klein en 1996, y la fuerza y fragilidad que, al mismo tiempo, emana la modelo británica, captada por Jean Baptiste Mondino en 1993.

Una jovencísima Marlene Dietrich te espera con cara de aburrida un poco más allá, retratada con su marido por Rudolf Sieber en 1929 en lo que parece una cena de entrega de premios. Volverás a verla pasados unos años en una imagen promocional de Angus McBean en 1951 para una de sus películas y dos años más tarde, en 1953, fumando, bajo el foco de Alexander Liberman .

El genio de Dalí y sus sueños inspira un par de obras que Jean Clemmer realizó en 1964. También podrás admirar el vestuario que el de Figueras diseñó para el ballet Bacanal, de Leonide Massine, en una fotografía realizada por Horst P. Horst en 1939. Y avanzando en la exposición, le podrás ver junto a Marisa Berenson en una imagen de Melvin Sokolsky tomada en 1965.

En este recorrido por la planta cuarta del Palacio Cibeles tendrás ocasión de ver imágenes inspiradas en grandes maestros de la costura como Paco Rabanne y Balenciaga. No podía faltar la gran Coco Chanel, a la que descubrirás entre bambalinas durante un desfile en 1956 en una imagen tomada por Frank Horval.

La foto más antigua es del año 1907 y presenta a un indígena de Estados Unidos de la tribu cuervo macho, retratado por Horst P. Horst. Frida Kahlo, vestida de china con pijama tipo mao, te espera fumando en una imagen tomada por Antonio Kahlo en 1947. Si sigues paseando con la mirada, te toparás con una pequeña foto de Dominique Isseman cuya protagonista es la propia Carla Sozzani, coleccionista de todas las fotografías de esta muestra excepcional que propone una nueva perspectiva sobre la fotografía y el arte contemporáneo.

Carla Sozzani

Figura clave de la moda, el arte y el diseño en Italia, Sozzani es un icono a nivel internacional. Con un gran conocimiento sobre el pasado del arte y un instinto nato para las tendencias, la coleccionista se dio a conocer a principios de la década de 1970 por su ojo audaz no solo para la moda, sino también para la fotografía.

Entre el arte y la moda muestra una selección de 166 obras de 96 fotógrafos internacionales que van desde el siglo XIX hasta la actualidad y cuenta con piezas de artistas como Man Ray, Helmut Newton, Moholy-Nagy, Francesca Woodman, Daido Moriyama o Alfred Stieglitz.

La exposición no presenta un concepto cerrado, ya que la propia coleccionista ha preferido invitar al público a pasear por su experiencia de vida, unida a su relación con grandes fotógrafos de todo el mundo y su desarrollo profesional en el mundo de la moda. Las imágenes reflejan cómo se relaciona con este universo y cómo ve el arte.

La muestra forma parte de la Sección Oficial de la XXIII edición de PHotoESPAÑA, festival internacional de fotografía, con el que CentroCentro colabora anualmente desde 2015. Cada una de las imágenes cuenta una historia sobre el arte y la moda, ¿a qué esperas para descubrirla?

 

 

Otra imagen de la muestra
Otra imagen de la muestra