El cine, esa ficción que permite vivir una realidad paralela a la propia, prepara su claqueta en Madrid. Lo está haciendo ya en la segunda edición del programa Residencias de Cine, que ha comenzado en octubre y finalizará en junio de 2021.

Impulsado y avalado por el Ayuntamiento de Madrid y la Academia de Cine, a través del área de Economía, Innovación y empleo, este proyecto alumbrará 20 historias con nombre y apellido, el de las personas seleccionadas que enhebrarán ideas, técnica, palabras y, sobre todo, imágenes, para atraparnos en una sala oscura, la del cine.

El programa, debido a la pandemia por la COVID-19 que se está viviendo a nivel internacional, tendrá un formato híbrido, presencial y online adecuado a las medidas sanitarias.

Son 20 elegidos de 931 presentados

En esta segunda edición se han presentado 931 ideas, de las que se han elegido 20, cinco más que el año pasado. Las propuestas artísticas corresponden a diez mujeres y diez hombres. Las residencias las ocupan 14 madrileños, dos donostiarras, dos barceloneses, un aragonés, y un cordobés. Desde el ámbito internacional han llegado dos cubanos. Su edad media ronda los 38,5 años; la más joven tiene 28 y el de más edad, 50.

Alumnos de las residencias de cine
Alumnos de las residencias de cine

Con una subvención municipal de 300.000 euros, sumados a los 150.000 de la Academia del Cine, los beneficiarios realizarán 12 películas, cuatro documentales, tres series de ficción y una de animación. Con este material arrancarán carcajadas desestresantes, regalarán caricias al corazón o darán un puñetazo a la conciencia individual y colectiva. En sus tramas o imágenes, Madrid será una protagonista más.

Fábrica de sueños

La fábrica de los sueños ya ha abierto sus puertas. Está ubicada en la sede de la Academia de Cine de Madrid. Los maestros de las segundas residencias de 2020-2021 son prestigiosas figuras del cine español como Montxo Armendáriz, Isabel Coixet, Juan CavestanyBelén Funes, Manuel Martín Cuenca, Víctor García León, Carla Simón y Anna R. Costa.

Las residencias artísticas, con una duración de aproximadamente ocho meses, cuentan con una importante cobertura. La sede de la Academia de Cine en Madrid les ha brindado su espacio físico. Además, tendrán una aportación económica de carácter mensual, apoyo en los gastos de traslado de aquellos residentes que vivan fuera de la Comunidad de Madrid, asesoramiento de mentores, inmersión en las actividades de la Academia y encuentro permanente con la industria.

Quiénes son

Los seleccionados muestran muy diferentes trayectorias y perfiles, algunos ya han estrenado algún largometraje y, en cambio, otros han ganado la residencia con su primer proyecto de largometraje o serie de televisión.

Los 20 proyectos beneficiarios, ordenados por orden alfabético con el título de su sueño, son los siguientes: Jiajie Yu Yan (San Dai Shi Guang [Tres generaciones]), Pilar Palomero (La maternal), Tina Olivares (Celestina 2020), Lola Mayo (Libertad, igualdad, fraternidad), Gabriel Azorín Belda (Anoche conquisté Tebas), César Esteban Alenda (Waka Waka), Teresa Bellón Sánchez de la Blanca (Cariño, me he follado a Bunbury), Jorge Cantos (Los vagabundos), Marta Matute García (Yo no moriré de amor) e Ion de Sosa (Balearic),

Y más: Léster Álvarez Meno (El viaje de Salazar), Irene Moray (La belleza), Edgar Burgos (La bola de cristal), Guillermo Chapa (Operación Viridiana), Eduardo Fuembuena Loscertales (Lejos de aquí. La verdadera historia de Eloy de la Iglesia y José Manzano), Iker Azkoitia (Los vigilantes del sueño)Celia de Molina Díaz (No es universal), Maite Vitoria Daeneris (La memoria de los árboles), Bárbara Mateos García (Y sin embargo, te quiero) y Patricia Pérez Fernández (La extranjera).

Un compromiso municipal

Las residencias de cine forman parte del compromiso que el Gobierno del Ayuntamiento madrileño mantiene con el sector audiovisual y la cultura. Un sector, el cinematográfico, que en España recaudó en taquilla algo más de 100 millones de euros en 2019 y movió en producción un montante de 156 millones de euros. Se produjeron 265 films y 400 cortometrajes, según información de la consultora Comscore y del portal de estadísticas Statiste.

Según los datos aportados por el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, en 2019 el cine se llevó el 12 % del gasto cultural de una familia. Madrid se sitúa a la cabeza de esta industria en España. De ahí, la apuesta municipal por vincular la ciudad con el séptimo arte. Una apuesta decidida a fomentar el motor creativo de esta metrópoli, asociar Madrid como escenario múltiple de rodajes, impulsar su imagen a nivel nacional e internacional y contribuir a la creación empleo.

Selección de los 20 residentes artísticos
Selección de los 20 residentes artísticos

El Ayuntamiento, de la mano del mundo audiovisual

El Ayuntamiento de Madrid brinda su mano a la cultura e industria que aporta el cine. De hecho, en 2019 se tramitaron 11.760 solicitudes de rodaje en la vía pública y se filmaron más de 66 series de ficción. De los 35 largometrajes que necesitaron localizaciones madrileñas, 26 fueron nacionales, cinco coproducciones con otros países (Italia, Francia, Holanda, Argentina y Uruguay) y dos filmes internacionales: la superproducción hongkonsea Line Walker 2, de Jazz Boon, y la colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba. Los distritos de Centro, Retiro, Moncloa, Salamanca y Chamberí son los platós más demandados.

La luz velazqueña de este rincón mesetario convertido en capital ha acompañado a numerosos programas de televisión nacionales e internacionales. Por tipología de proyectos, la publicidad sigue ocupando el primer lugar en pedidos: 401 anuncios y 64 reportajes en 2019. La oficina municipal de promoción y asesoría de los rodajes del Ayuntamiento de Madrid, Ciudad de Madrid Film Office, atendió el ejercicio pasado 287 proyectos audiovisuales. /