Otoño y diseño gráfico internacional se dan cita un año más en Madrid con la nueva edición, la cuarta, de Madrid Gráfica. Preocupados y condicionados por la crisis sanitaria, este año el lema no podía tener otro protagonista que la Covid-19, eso sí con un halo de esperanza: ‘Covid Exit”. Desde finales de septiembre y hasta noviembre, las exposiciones con los carteles más creativos y originales que se han presentado en nuestra ciudad.
Si te has perdido alguna muestra, no te inquietes, aquí te relatamos dónde puedes contemplar la visión de la salida de la pandemia de algunos de los casi 600 artistas de más de 50 países que se han presentado a una convocatoria nacida de la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y DIMAD –Asociación Diseñadores de Madrid- con la colaboración del Foro de Empresas por Madrid. Es un recorrido por la aportación de la gráfica a ese mañana tras la COVID-19 a, un reflejo de cómo nos ha condicionado a todos y las añoranzas, esperanzas e ilusiones que avivamos para hacerle frente.
Aún estás a tiempo
Arte al aire libre, en dos plazas en el centro de la ciudad: la de Oriente y la de Juan Goytisolo, junto al Reina Sofía. Hasta el próximo 1 de noviembre puedes contemplar un centenar de carteles elegidos por un jurado integrado por alguno de los grandes nombres del diseño internacional -Alberto Corazón, Ruedi Baur, América Sanchez, Daniel Nebot…- entre todos los que se han presentado a esta convocatoria abierta. Son mensajes de aliento, de ánimo y de responsabilidad ante la que se ha venido a llamar nueva normalidad.
Pero si prefieres ver la exposición completa pues hacerlo hasta el 11 de noviembre en la Central de Diseño, Matadero, (paseo de la Chopera, 14).
Hasta el 11 de noviembre, en el Museo de Artes Decorativas (Montalbán, 12), puedes sumergirte en la enciclopedia del confinamiento que entraña la muestra ‘De repente inmovilizaron el mundo’, del diseñador alemán Ruedi Baur uno de los principales exponentes del denominado ‘diseño cívico’. El 12 de abril, inmerso en el confinamiento, inició un diario para recrear en ilustraciones, al tiempo que cuestionar, este momento insólito e histórico
Asentado ya el frío desaparecerán las exposiciones en la calle, pero las propuestas continúan. El 9 de noviembre se abre otra exposición, en este caso, con los carteles de los artistas iberoamericanos que han participado en esta Madrid Gráfica 20, reunidas en la Casa de América, Galería Guayasamín, Marqués del Duero, 2. Estará abierta hasta el 10 de enero.
‘Tras el corazón rojo’
Pero el diseño va más allá y Madrid Gráfica es una buena ocasión para demostrarlo. Aquí van otras propuestas enmarcadas en la cita. ¿Quién ha olvidado el corazón rojo del que se apoderó Nueva York y con el que se le identifica instintivamente? Con ese recuerdo que le da nombre a la muestra –‘Tras el corazón rojo’-la Imprenta Municipal, (Concepción Jerónima, 15), reúne, a partir del 29 de octubre, 25 ejemplos originales de estas piezas imprescindibles del marketing urbano que son la marca ciudad. La mayor parte, elaboradas con lenguajes serenos, al abrigo de modas pasajeras y ruidosas y, las mejores, emiten mensajes que, una vez comprendidos, se fijan en nuestra retina y nuestra memoria y permanecen allí largo tiempo. Podrás visitarla hasta el 6 de diciembre
Y de marca ciudad a portadas de libros. Bajo el título de ‘Des/Cubiertas. Biblioteca de portadas de libros’, Artes Madrid Gráfica te propone un recorrido por esa biblioteca visual de las cubiertas que quizás empezaron llamando nuestra atención y acabaron convirtiéndose en auténticos hitos en la historia y la educación sentimental de cada uno. Esta exposición quiere recuperar y poner en valor la obra rechazada, la más querida y valorada a veces por los profesionales que participan en ella. Bocetos, cubiertas terminadas, maquetas físicas, una biblioteca de portadas «descubiertas» que ahora por fin verá la luz. Será en el Círculo de Bellas Artes, del 20 de octubre al 8 de diciembre.
‘Guiso gráfico’
Diálogo y dibujo son los ingredientes del ‘Guiso gráfico’ que prepara el colectivo argentino Onaire, formado por cinco diseñadores: Mariana Campo Lagorio, Gabriel M. Lopatín, Gabriel Mahia, Sebastián Puy y Natalia Volpe. Onaire aborda temas relacionados con la historia, la realidad social y cultural como la diversidad de género, los derechos de la mujer y la democracia; y construye sus piezas mediante murales, objetos y carteles. Este ‘guiso’0 se ha cocinado con la colaboración de la universidad Complutense y será allí, en la sala de exposición de la Facultad de bellas Artes, donde podrás probarlo entre el 21 de octubre y el 20 de noviembre.
Si quieres ver el programa completo aquí tienes el enlace.
Un poco más sobre Madrid Gráfica
Madrid Gráfica nació en 2017 gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo; DIMAD (Fundación Diseño Madrid y Asociación Diseñadores de Madrid) y el Foro de Empresas por Madrid, la plataforma de colaboración público-privada liderada por el Consistorio.
Cada edición, un tema. En la primera fue la movilidad bajo el lema ‘La Ciudad Ligera’. En la segunda se abordó la rehumanización de la ciudad con el lema ‘Ciudad Persona’, mientras que la edición del pasado año, convocada bajo el epígrafe de ‘Ciudades Sostenibles’, se enriqueció con la inclusión de nuevos ámbitos del diseño (branding, packaging o la tipografía. En esta no podía ser de otra manera, la COVID-19, pero manteniendo la vista elevada, mirando siempre a la salida. ‘Covid Exit’.