El ayer, el hoy y el mañana no están reñidos. Tampoco si hablamos de urbanismo. Al mismo tiempo que las ciudades mantienen su historia son capaces de mirar al futuro compaginando patrimonio y accesibilidad y ganando espacio para el peatón en sus calles. El entorno de Canalejas es un perfecto ejemplo de este nuevo planeamiento urbanístico que necesariamente ha de aglutinar la accesibilidad universal, la sostenibilidad y la mejora ambiental sin perder de vista al peatón, al vehículo y al propio patrimonio histórico y turístico, pues no olvidemos que la zona está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC).
Más espacio para el peatón en un entorno más sostenible
Además de en la propia plaza de Canalejas, las actuaciones (con un presupuesto de dos millones de euros gestionados por el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid) contemplan la reordenación de las calles de Cedaceros, Carrera de San Jerónimo, Arlabán y Virgen de los Peligros, sin eliminar carriles para los vehículos y garantizando al mismo tiempo la accesibilidad universal.
Y todo ello, ampliando el espacio para los peatones e introduciendo mejoras ambientales y sostenibles en el entorno: pavimentos drenantes, sustitución del alumbrado por uno de alta eficiencia energética y la incorporación de nuevo arbolado.
Estos trabajos constituyen la segunda fase de la remodelación del entorno del complejo Canalejas y comparten criterios similares a los que se aplicaron a las calles ya remodeladas hace unos meses.
Más de un siglo de reformas
En los archivos municipales de la Biblioteca Digital Memoria de Madrid encontramos fotos de hace más de un siglo en las que ya el entorno de Canalejas dejaba estampas de ciertas renovaciones que, para aquel entonces, atraían la mirada de los transeúntes.
Las décadas transcurrieron y la zona, que ha tenido varias reformas con el paso de los años, ofrece hoy una cara bien distinta.
Hace solo unos meses, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, ejecutó la primera fase de esta renovación que ahora va a culminar. Con un planteamiento similar a la segunda, se realizaron mejoras que ya contemplaban convertir la zona en lo que en poco tiempo, y sumadas a esta segunda fase que ahora se está perfilando, será un verdadero paseo comercial a la altura de cualquier gran capital europea.
Se renovaron entonces la calle de Sevilla, la plaza de Canalejas y Alcalá entre Sevilla y la Puerta del Sol. Con una inversión cercana a los tres millones de euros y bajo criterios estéticos y funcionales acordes con el valor patrimonial del entorno, se creó un espacio urbano contemporáneo y adaptado a la normativa de accesibilidad. Además de nuevo mobiliario, alumbrado y recuperación de la luminaria existente en el ámbito en el siglo XIX, así como pasos de peatones, se crearon zonas ajardinadas en las calles de Sevilla y Alcalá y se facilitó la ordenación y regulación del transporte público en superficie, ganando así espacio para el peatón.
Fogones de lujo con corazón…
La remodelación del entorno de Canalejas ha ido de la mano de la puesta en marcha del Complejo Canalejas, un proyecto de turismo de lujo asentado, entre otros cimientos, en un nuevo hotel en el número 3 de la calle de Sevilla. El Four Seasons, abierto desde hace pocas semanas tras casi un lustro de renovación, a unos pocos metros de la Puerta del Sol, es el primer hotel que la cadena de lujo tiene en Madrid y ha demostrado ser un paradigma de solidaridad en estos tiempos de pandemia.
Antes de su inauguración al público, los fogones de su restaurante calentaron motores para arrimar el hombro en forma de comida que fue repartida entre personas vulnerables de nueve distritos madrileños. 1.000 menús al día, de lunes a domingo, han estado saliendo de sus cocinas capitaneadas por el prestigioso chef Dani García, basándose en criterios de alimentación sana y equilibrada.
… premiado en el Día del Turismo
Al margen de esta labor solidaria, no es de extrañar que el Four Seasons haya sido una de las instituciones recientemente premiadas por el Ayuntamiento de Madrid en el Día del Turismo. Tanto su trayectoria empresarial como su proyecto, de interés turístico, favorecerán sin duda el posicionamiento de Madrid dentro del circuito turístico internacional prémium en unos tiempos en los que la recuperación de visitantes a nuestra ciudad es una obligada meta que el Ayuntamiento de Madrid tiene marcada de forma prioritaria en su acción de Gobierno.