El South Summit es el evento líder del sur de Europa de emprendimiento e innovación tecnológica que finaliza hoy en Madrid. De nuevo, La Nave se ha convertido en escenario de encuentro y conexión de emprendedores e inversores y corporaciones internacionales en búsqueda de la innovación que le permita mejorar su competitividad.

¿Es buen momento para el emprendimiento?

En estos días, en los que la actividad empresarial se resiente como consecuencia de la pandemia y muchas compañías y trabajadores atraviesan dificultades, surge la cuestión de si es un buen momento para emprender. La realidad ha demostrado que el emprendimiento y las organizaciones que lo apoyan están padeciendo los impactos de la crisis sanitaria. En los primeros dos meses de confinamiento, el 40 % de las empresas se vieron obligadas a cerrar de modo temporal y solo el 10 % siguieron con su operatividad, según datos del informe Situación del emprendimiento en España ante la crisis del COVID-19 del Observatorio del Emprendimiento de España (Red GEM España).

Sin embargo, muchos expertos coinciden en que el momento actual pude ser idóneo para transformarse, reinventarse, cambiar de rumbo y abordar situaciones que son un buen caldo de cultivo para el talento y para aprovechar las habilidades emprendedoras. Y en este sentido, la crisis puede ser una oportunidad de adelantarse a las necesidades que genera y de acelerar la innovación. Así, del informe Red GEM España se desprende que el 45 % de los emprendedores que tenía pensado poner en marcha un negocio han seguido adelante con su proyecto aunque adaptado a la nueva realidad.

Por tanto, estamos inmersos en esa nueva realidad en la que los emprendedores y sus soluciones innovadoras son y serán más necesarios que nunca y en la que se hace imprescindible generar nuevas sinergias entre el ecosistema emprendedor y el corporativo.

Un South Summit reinventado

La presente edición del South Summit se erige como el mejor escenario para poner en marcha esas líneas de trabajo común al reunir a inversores y corporaciones en búsqueda de innovación junto a startups. Entre ellas se encuentran las 100 finalistas del Startup Competition de industrias clave procedentes de todo el mundo que aspiran a convertirse en la mejor startup del año.

Desarrollado por IE University, Endesa, Google for Startups, BBVA, Wayra y BStartup de Banco Sabadell en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, el South Summit 2020 ha tenido que adaptarse a los tiempos de la COVID-19 reinventado su formato para convertirlo en omnicanal. Así, a través de una plataforma digital multicanal y con estilo televisivo se ha transmitido toda la programación del encuentro dividida en dos bloques, por la mañana se ha dedicado a las industrias protagonistas de esta edición y por la tarde se ha emitido la final de la competición de startups y las intervenciones de diferentes personalidades y destacados líderes mundiales.

La Nave, epicentro de la innovación

Ya en su día, a mediados del pasado siglo, la nave de la factoría Boetticher y Navarro, donde se fabricaban ascensores y escaleras mecánicas, fue un edificio de referencia para los vecinos del barrio de Villaverde. Diseñada por el ingeniero Manuel Cámara Muñoz y el arquitecto Ricardo Gómez Abad, el edificio era conocido como La Catedral por sus dimensiones y la gran estructura de su bóveda, que alcanza los 140 metros de longitud.

Hoy en día podemos decir que La Nave vuelve a ser la catedral pero del emprendimiento y la innovación para ciudadanos, emprendedores, pymes, empresas, estudiantes, instituciones educativas y administraciones públicas. Más de 13.000 metros cuadrados destinados a dinamizar una innovación tecnológica más abierta, colaborativa y con vocación trasformadora para la ciudad de Madrid.

Entre los proyectos que desarrolla actualmente se encuentra la convocatoria de la 3ª edición de su programa de aceleración, una iniciativa que es una oportunidad única para formar parte de la comunidad de La Nave y acelerar ideas de negocio. En las dos ediciones anteriores, este programa ha logrado impulsar a más de 140 startups, que han supuesto más de 1,9 millones de inversión solo en el último año. La presentación de solicitudes está abierta hasta el próximo 8 de noviembre.

 

Clúster de Inteligencia Artificial

Si algo quiere demostrar Madrid es que es una ciudad puntera en investigación innovadora. De hecho, el ecosistema con el que cuenta la capital en materia de innovación y emprendimiento es amplio y variado y se alimenta de actuaciones como la creación el pasado verano por parte del Ayuntamiento  de un Clúster de Inteligencia Artificial. Este clúster pretende posicionar Madrid como una ciudad competitiva y atractiva a nivel internacional para desarrollar esta tecnología y sus diferentes aplicaciones, atraer y retener empresas e inversores y contribuir a una transformación social, empresarial y económica. Y, por su puesto, “mejorar la calidad de vida de los madrileños”, asegura el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño.

¿Emprender o no emprender? Esa es la cuestión. Desde luego, la coyuntura actual demanda personas resilientes, con capacidad organizativa y actitud optimista, dispuestas a hacer de la necesidad una visión de negocio. Y no cabe duda de que de retos y oportunidades los emprendedores saben bastante.