Refuerzo de la Teleasistencia; protocolo especial para los centros de servicios sociales de los distritos afectados por las restricciones de movilidad, garantizando siempre la atención presencial; refuerzo de los puntos COVID-19; campaña de Buena Vecindad con Voluntarios por Madrid y la creación de un comité de crisis para atender las emergencias en los barrios con restricciones. Es el paquete de medidas que ha aprobado el Ayuntamiento para reforzar la atención social en aquellos distritos con barrios afectados por las restricciones de movilidad decretadas en las dos últimas semanas por las autoridades sanitarias a raíz de la COVID-19. Si vives en una de esas zonas, aquí te detallamos ese refuerzo de la atención social con el que vas a contar.
El área social municipal ha creado un comité de crisis para la atención a la emergencia en esos barrios con restricciones. Con la participación de todas las direcciones generales, realizará un seguimiento diario de la situación para dar respuesta inmediata a las necesidades que vayan surgiendo.
Impulso de la Teleasistencia
La Teleasistencia, un servicio básico que sólo en 2019 realizó cuatro millones de llamadas de seguimiento e información y atendió otras 143.300 de emergencia, cobra especial protagonismo en esta situación. El impulso tiene en este caso un doble foco: por un lado, localizar a personas mayores que viven solas y no cuentan con un servicio de atención y por otro, la puesta en marcha de una campaña orientada a los usuarios de las zonas restringidas para informarles de su situación y facilitarles el conocimiento de todos los servicios municipales a su disposición si tienen necesidades sociales o sanitarias.
Los centros de servicios sociales de los distritos afectados por las medidas de restricción de la movilidad cuentan con un protocolo también con dos líneas fundamentales de actuación: dar prioridad a los perfiles de especial vulnerabilidad (casos de agresiones, posibles desahucios, desprotección por motivos de salud, etc.) y asegurar la atención presencial en todos ellos.
¿Puedo ayudarte? Respuesta social en calle
El Ayuntamiento continúa instalando puntos de información COVID, enmarcados dentro del programa ¿Puedo ayudarte? Respuesta social en calle. Estos puntos comenzaron su actividad el pasado martes, 22 de septiembre, y tienen un carácter itinerante, instalándose cada día en distintas ubicaciones de los barrios afectados. Las carpas que acogen estos puntos están atendidas por personal del SAMUR Social, trabajadores sociales del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social y participantes en el programa Voluntarios por Madrid.
Su finalidad es informar de los recursos municipales con los que cuentan los ciudadanos de los distritos afectados, además de detectar casos de extrema vulnerabilidad y remitirlos de forma inmediata a los servicios sociales para que puedan ser atendidos.
Finalmente se relanza la campaña de solidaridad vecinal que, junto a Voluntarios por Madrid, puso en marcha el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social en marzo, pocos días después del confinamiento. Su objetivo es evitar que los más vulnerables tengan que salir de casa. A través de cartelería en los bloques de vecinos, el cuerpo de voluntariado municipal, formado por 16.000 personas, ofrece su ayuda a los más vulnerables en diversas actividades cotidianas como hacer la compra, bajar la basura, ir a la farmacia… acciones del día a día imprescindibles que, de esta manera, pueden tener cubiertas sin salir de sus casas, minimizando así los riesgos.