Constelaciones, árboles, puertas, plazas y fuentes compiten con dioses, museos, teatros y templos por ser los más reconocidos en el imaginario turístico de nuestra ciudad. Hoy domingo, 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo. En esta ocasión, hacemos un recorrido por algunos de los iconos que puedes disfrutar al aire libre y te contamos algunas de sus curiosidades.
- El Oso y el Madroño. La escultura, obra de Antonio Navarro en 1967, se encuentra ubicada en la Puerta del Sol. ¿Sabías que una de las teorías sobre su origen es que en realidad es una osa, por la Osa Mayor, que se ve con claridad en las noches despejadas?
- Puerta de Alcalá. Ubicada en la plaza de la Independencia, a las puertas de El Retiro, este monumento nacional fue construido en tiempos de Carlos III, en el siglo XVIII. ¿Sabías que mide casi 20 metros de alto por 43 de ancho?
- Puerta del Sol. Recientemente peatonalizada en su totalidad, este espacio público data del siglo XVII. ¿Sabías que su famoso Kilómetro Cero indica que desde allí nace la red de carreteras radiales del país?
- Plaza Mayor. A lo largo de su historia desde el siglo XVII, la plaza ha sido, entre otras muchas funciones, mercado, lugar de ajusticiamiento, plaza de toros y sala de conciertos. ¿Sabías que su espacio porticado tiene 377 balcones?
- Plaza de la Villa. Uno de los núcleos del Madrid medieval en el que encontrarás tres edificios de gran valor histórico-artístico levantados en diferentes siglos: la Casa y Torre de los Lujanes (XV), la Casa de Cisneros (XVI) y la Casa de la Villa (XVII). ¿Sabías que la Torre de los Lujanes podría considerarse el primer “rascacielos” de Madrid?
- La Cibeles. Rodeada por el Palacio de Comunicaciones, sede del Ayuntamiento de Madrid, el Palacio de Buenavista y el Banco de España, encontramos a Cibeles, diosa que representa la fecundidad, la tierra y la agricultura. ¿Sabías que hay una réplica en bronce en Ciudad de México?
- Neptuno. El dios del mar, con su tridente, en un carro tirado por caballos marinos, tiene a un lado el Prado y al otro el Thyssen-Bornemisza. ¿Sabías que durante la Guerra Civil se colgó del cuello de Neptuno un cartel que decía “Dadme de comer o quitarme el tenedor?
- El Retiro. Cultura, ocio y deporte se dan cita en este parque histórico de 125 hectáreas, orgullo de la ciudad. ¿Sabías que alberga más de 15.000 árboles?
- Paseo del Arte. En poco más de un kilómetro se encuentran el Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía, un triángulo museístico de orden mundial. ¿Sabías que entre los tres reúnen cerca de 40.000 obras de incalculable valor?
- Templo de Debod. Ubicado en el parque del Cuartel de la Montaña, cerca de la plaza de España, es un templo egipcio del siglo II a.d.C., donado para evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán. ¿Sabías que fue transportado y reconstruido piedra a piedra?