El fin de semana está lleno de propuestas para disfrutar de la cultura, desde la exposición de fotografía Entre el arte y la moda en CentroCentro, al espectáculo de danza creado por la coreógrafa brasileña Poliana Lima en Duque, la ópera As One en las Naves del Español en Matadero, o una tertulia en la que toda la familia podrá poner en común sus experiencias durante la pandemia en Espacio Abierto Quinta de los Molinos

EXPOSICIÓN: Entre el arte y la moda. Fotografías de la colección de Carla Sozzani. CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1

Entre el arte y la moda muestra una selección de 174 obras de 90 fotógrafos internacionales de la colección personal de Carla Sozzani, figura clave de la moda, el arte y el diseño en Italia y un icono a nivel internacional. Su amplísima colección reúne obras desde el siglo XIX hasta la actualidad y cuenta con piezas de artistas como: Berenice Abbott, Richard Avedon, Masahisa Fukase, David La Chapelle, László Moholy-Nagy, Daido Moriyama, Helmut Newton, Irving Penn, Man Ray, Leni Riefenstahl, Paolo Roversi, Vivian Sassen, Alfred Stieglitz y Francesca Woodman, entre otros.

TERTULIA PARA TODA LA FAMILIA: Confinados desconcertados. Espacio Abierto Quinta de Los Molinos. Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20

De la noche a la mañana el colegio, las tiendas, los parques… todo cerró sus puertas y tuvimos que pasar 40 días sin poner un pie en la calle y muchos otros sin poder ver a los amigos. Poner en común la experiencia larga y compleja del confinamiento y las etapas posteriores es el tema del encuentro Confinados desconcertados que ha organizado Espacio Abierto, el único centro cultural de la ciudad dedicado en exclusiva a niños y adolescentes. En esta tertulia/merienda toda la familia podrá a hablar de cómo ha vivido esos días, a qué han jugado, cómo se organizaba el día, cómo han gestionado el aburrimiento o la soledad…

DANZA: Poliana Lima. Las cosas en las distancia. Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Conde Duque 9 y 11

Las cosas en la distancia es una site specific de la coreógrafa brasileña Poliana Lima que colocará a la mayoría del público frente a los 16 ventanales que miran al patio sur de Conde Duque. Desde arriba y a través de un cristal, verán lo que le sucede a una treintena de bailarinas que se agitan y sacuden sin despegar nunca los pies del suelo, como si de un jardín de bambú mecido por el viento se tratara. Creada expresamente para este espacio, la obra muestra, en palabras de su creadora, “un cuerpo colectivo, un cuerpo de mujer expuesto a la intemperie, que se reivindica en un acto de resistencia mucho más profundo que los que plantean los discursos bélicos».

CINE. La casa de Emak Bakia, de Oskar Alegría. Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8.

En 1926, el artista surrealista Man Ray filmó en una casa cerca de Biarriz una película llamada Emak Bakia, que en vasco significa déjame en paz’. En 2012, el cineasta Navarro Oskar Alegría se inspiró en esta obra para filmar su película La casa de Emak Bakia , que refleja su viaje en busca de esta morada. De aquella mansión, Man Ray solo dio a conocer tres planos: la imagen de su puerta principal, dos columnas de una ventana y un trozo de costa cercana. La búsqueda a través de esas imágenes antiguas no será fácil. El nombre no figura en los archivos y nadie recuerda hoy la casa. Por eso se pedirá ayuda y colaboración a otros informantes como el azar y el viento.

ÓPERA: As One. Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub. Nave 10. Plaza de Legazpi, 8

As One narra el complejo y muchas veces doloroso proceso de transición de una persona trans. Esta ópera de cámara de Laura Kaminsky, con libreto de Mark Campbell y Kimberly Reed, se inspira en el proceso vivido por esta última. En la obra dos intérpretes dan vida al mismo personaje, la protagonista transgénero Hanna: el barítono Enrique Sánchez-Ramos (Hanna-Before), y la mezzosoprano Inés Olabarria-Smith (Hanna-After).  En total son quince canciones que con empatía y humor recorren las experiencias de Hannah desde su juventud en una pequeña ciudad, sus años universitarios y, finalmente, en Noruega, donde se descubre a sí misma. La ópera es en inglés con sobretítulos en castellano.

CIRCO: Suspensión, por Compañía Nueveuno. Teatro Circo Price. Ronda de Segovia, 35

Cinco hombres blancos y heterosexuales en escena, cuatro de ellos intérpretes malabaristas, manipuladores de objetos, pelotas, cuchillos y un quinto que se mimetiza en la mecánica lumínica, proyectando imágenes e invitando al público a acompañarle en la iluminación del show mediante linternas. Suspensión es un espectáculo de circo contemporáneo que propone una reflexión sobre lo la identidad masculina para pensar y hacer pensar cómo podrían ser unas masculinidades distintas. La Compañía Nueveuno posee un lenguaje escénico propio, con fusión de técnicas circenses, diseños genuinos de iluminación y escenografía y la composición de músicas originales.

CONVERSACIÓN: Una historia del arte urbano madrileño. Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Conde Duque 9 y 11

Nuria Mora y Alberto De Pedro, dos de las figuras más representativas de la historia del arte urbano en Madrid mantendrán una conversación bajo el título Una historia del arte urbano madrileño. La importancia del pensamiento crítico y el valor del disenso no deberían escapar a ningún rincón de la cultura, y este encuentro pretende abrir un debate, junto al público asistente, sobre el arte callejero, sus códigos y propósitos, en un momento de máxima visibilidad y vulnerabilidad, junto a una nueva generación de creadores y consumidores. Hablar sobre el pasado del arte urbano nos puede ayudar a comprender su presente y vislumbrar posibles futuros.