Hubo un tiempo en que los carruajes, coches de caballos y carros de bueyes circulaban por la Puerta del Sol. Hasta el siglo XIX no llegó el que se ha considerado primer transporte colectivo de viajeros, el ómnibus, una diligencia que solo utilizaban las clases altas debido a su elevado precio. En 1871 empezó a funcionar el primer tranvía que hacía el recorrido entre las calles Serrano y de la Princesa pasando por el Kilómetro Cero. Años más tarde llegaron el metro y los autobuses, creándose la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en 1947.
Desde entonces, mucho ha cambiado la forma de trasladarnos y los medios de transporte que se ven por la famosa plaza madrileña. Peatonalizada desde hace pocas semanas en su totalidad, ahora las bicicletas, patines y patinetes eléctricos han ganado terreno. Este escenario coloca al peatón en epicentro del espacio.
Pie de foto: Imágenes de archivo. Historia del Taxi. Javier Leralta. Editorial Silex Ediciones. 2003
Ayer martes, 22 de septiembre, se celebró el Día sin Coches y el departamento de Educación Ambiental del Área Medio Ambiente y Movilidad se llevó a cinco participantes a un viaje por el pasado de la movilidad. El paseo guiado ‘Historia de la Movilidad. De la plaza de la Villa a la plaza de las Cortes’, dentro del Programa de Actividades Ambientales-Hábitat Madrid, fue un repaso a los tiempos de los primeros medios de transporte, los primeros atascos, los tranvías de mulas, los ‘guardias de la porra’ o el nacimiento de los semáforos. El grupo estaba limitado a nueve personas con mascarilla obligatoria y, tras las últimas medidas introducidas para frenar la pandemia, el aforo se redujo a cinco.
Sigue leyendo y te contamos cómo puedes hacerlo a tu aire…
El punto de partida comienza en la Plaza de la Villa y la calle Mayor, lugar de paseos en carruajes de la clase acomodada madrileña durante el Siglo de Oro. Paseos de lujo y ostentación para ser vistos y mostrar los últimos modelos de coches. Esta costumbre no pasó desapercibida para los escritores de la época (Lope de Vega, Quevedo, Vélez de Guevara, Juan de Zabaleta) que llevaron a sus obras la moda de los paseos vespertinos en coches de caballos. La fila de coches llegaba desde el palacio de Uceda (Mayor con Bailén) hasta el paseo del Prado.
Después, dirígete a la plaza de Herradores donde una placa informa de que en el siglo XVI fue uno de los lugares de parada de las sillas de mano, embrión de los taxis actuales y primeros transportes urbanos de la villa. Si ya has encontrado la placa, solo te queda imaginar cómo eran aquellos coches de tiro humano… Tenían varios puntos de parada en la ciudad donde había que ir a buscarlos. Los mozos de silla dejaban a los viajeros en el interior de la vivienda y por ello las escaleras se construían con el ancho y pendiente necesario para permitir el paso de la silla. ¡En algunos casos los mozos de silla se mezclaban con grupos de pícaros para robar en las casas aprovechando la confianza de los viajeros!
Y desde allí a la Plaza Mayor, enclave principal del comercio y la carga y descarga en la movilidad de los siglos XVI, XVII y XVIII y el tránsito de carros y carretas por el centro de la ciudad. La instalación de tenderetes en las calles y la ocupación del espacio público por las carretas fueron motivos de muchas quejas que tuvo que resolver el Ayuntamiento.
Circulación de coches de paseo en el Madrid del siglo XVII. Historia del taxi de Madrid
En estos tiempos, la calle de Atocha y en la plaza de la Provincia eran uno de los accesos con mayor tráfico de la capital, al igual que las calles de Toledo y Segovia. La entrada de carros y carretas cargados con alimentos, piedras, maderas, leñas, cereales y carbones fue otra de las causas que más problemas de tráfico causaban en el centro de la villa. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid permanentemente regulaba la circulación, la velocidad para evitar atropellos y el horario del servicio de estos carruajes que, debido al peso de la carga que transportaban, dañaban en exceso las calles.
Parada de taxis en la estación del Norte. Historia del taxi de Madrid
Las dos paradas que te sugerimos con mayor carga histórica son, sin duda, la Puerta del Sol y el cruce de la calle de Alcalá con la Gran Vía. Ambos espacios fueron utilizados como laboratorios urbanos donde se pusieron en marcha diferentes proyectos como las primeras aceras o los primeros urinarios. Por la Puerta del Sol pasaron los primeros tranvías de mulas y eléctricos, se abrió la primera línea de metro y llegaron los primeros trolebuses. En el cruce de Alcalá con Gran Vía se instalaron los primeros semáforos, se puso orden en las paradas de taxis que tantos problemas causaban en la movilidad y empezaron a trabajar los primeros policías municipales de la sección de tráfico.
De izquierda a derecha ‘Parada común de coches de punto y autotaxis’ y ‘La circulación en la Puerta del Sol en los años treinta’. Ambas de Historia del taxi de Madrid. A la derecha, la Puerta del Sol peatonalizada.
Otra parada destacada será el Teatro de la Zarzuela (calle de Jovellanos) donde se producían auténticos atascos de coches de punto (taxis de tiro animal) -igual que en otros teatros como El Español- para dejar y recoger a los aficionados al teatro, porque muchos preferían acudir en coche de alquiler como signo de distinción. La acumulación de estos carruajes con sus caballerías respectivas (normalmente tirados por un caballo o una mula) provocaba montañas de excrementos. Esta es la razón del dicho ‘mucha mierda’ relacionado con el mundo del espectáculo. Si había muchos excrementos era señal de muchos viajeros, muchos coches y de una obra de éxito. Los servicios de limpieza viaria no daban abasto para retirar la suciedad de las puertas de los teatros y zonas aledañas.
Finaliza en la Plaza de las Cortes. El eje Mayor-Sol-Carrera de San Jerónimo fue de vital importancia en la movilidad madrileña por tratarse del itinerario real que unía el Alcázar y Palacio Real con el Palacio de El Retiro. Una vez que Madrid se elige capital del Reino, el Paseo del Prado (límite oriental de la ciudad) se convirtió en pasarela de paseos, en lugar de circulación intensa con la llegada del ferrocarril y luego en el eje del desarrollo urbano del Madrid del Ensanche al crecer la ciudad hacia el norte.
Y si prefieres nuestros parques….
Otro paseo propuesto, dentro de la Semana Europea de la Movilidad 2020, y que también puedes hacer a golpe de click es Vivir los parques. Puedes disfrutar de la Dehesa de la Villa, la plaza de Oriente, la Quinta de los Molinos, Fuente del Berro, los jardines de Sabatini, el jardín El Capricho y los jardines del Buen Retiro sin salir de casa.