Lunes, 7 de septiembre. Hoy es un día especial para Jimena y Óscar. Son las 8 de la mañana y están a punto de levantarse para empezar el curso en la escuela infantil. Es la primera vez que van a la guarde y lo hacen en este curso especial que viene marcado por medidas específicas para hacer frente a la COVID-19. Como ellos, son muchos los pequeños que en estos días están volviendo a la rutina escolar.

El Ayuntamiento de Madrid tiene 68 escuelas infantiles que están abiertas desde esta semana.  Para este inicio se ha previsto un protocolo especial para todos los alumnos de 0 a 3 años con el fin de evitar contagios. Una reapertura segura que es clave para la conciliación de muchas familias.

Desde este lunes las aulas acogen alrededor de 8.000 menores organizados en grupos o unidades estables de vida. Están acompañados de un educador que delimita el uso del mismo espacio de referencia sin contacto con otros grupos. Las ratios de niño por profesional es de cuatro en el nivel de 0-1 años; siete en el de 1-2 años; y ocho en el de 2-3 años. Unas cifras que sitúan a la red de escuelas infantiles municipales de Madrid en las ratios más bajas de España.

Medidas para hacer frente a la COVID-19

Todos los centros cuentan con la figura de un coordinador COVID-19 que es el encargado de la puesta en marcha de las medidas preventivas previstas y de los protocolos de actuación en caso de detección de casos sospechosos de coronavirus.

La escuela de Jimena y Óscar, al igual que el resto de la red municipal, tiene limpieza constante, especialmente en lo referido a las superficies con contacto habitual y en los materiales de uso común. También va a fomentar el uso de calzado específico para el acceso a las instalaciones.

Nada más llegar a la guardería, a ambos les han tomado la temperatura, como también harán a sus educadoras y al resto de compañeros en cada inicio de jornada. 36,1º y 36,2º. ¡Perfecto! Ahora a lavarse las manos con agua y jabón, una parte fundamental del protocolo que repetirán con frecuencia a lo largo del día. En el caso de los más peques, se emplean toallas humedecidas o jabonosas.

Sus padres disfrutarán de horario flexible en las entradas y salidas, ya que los menores en todos los centros municipales podrán entrar de 9:00 h a 10:00 h y salir entre las 15:00 h y las 16:00 h en tramos de 15 minutos. Ellos aún son pequeños, pero sus progenitores han visto la cartelería informativa que se ha dispuesto en el cole, cómo están señalizadas las direcciones y dónde se encuentran los dispensadores de gel. Todo ello, dentro del protocolo establecido por el Ayuntamiento.

Ya es mediodía, y aunque al principio los dos hermanos echaron alguna que otra lágrima al despedirse, parece que el primer día ha transcurrido con éxito, como les explican sus educadoras. Han pintado con los dedos y hasta han dormido la siesta. Todo un logro para el primer día y un buen presagio para los próximos.

¡Comenzamos el curso seguros y con buena nota!