Reequilibrar el patrimonio residencial de la capital y garantizar las condiciones de habitabilidad que debe reunir una vivienda digna son los objetivos del plan ‘Rehabilita 2020’ puesto en marcha por el Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid. Además, el plan generará alrededor de 1.700 puestos de trabajo.

Estas son las claves de ‘Rehabilita 2020’.

¿En qué consisten las ayudas?

‘Rehabilita 2020’ subvenciona cuatro líneas de actuación, siempre en elementos comunes de los edificios que tengan que ver con la accesibilidad, la regeneración, la eficiencia energética y la salubridad. Concretamente:

  • Accesibilidad: instalación de ascensores, plataformas elevadoras o rampas.
  • Regeneración: conservación de fachadas, cubiertas o estructuras, generalmente obras derivadas de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).
  • Eficiencia energética: incluye trabajos para aislar fachadas, sustituir calderas comunitarias o instalar cubiertas verdes y puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  • Salubridad: retirada de elementos con amianto, reducción de la concentración de radón o mejora de la calidad del aire interior.

¿Quién puede presentar la solicitud?

Comunidades de vecinos que vivan en edificios construidos antes de 1996. También propietarios de viviendas unifamiliares edificadas antes de ese año.

Este plan también permite volver a presentarse a las comunidades de vecinos que se quedaron fuera de convocatorias anteriores (como Mad-re 2018). Solo deberán presentar el impreso de solicitud porque la documentación que tramitaron en anteriores convocatorias sigue siendo válida.

Además, las comunidades podrán recibir financiación bancaria adicional gracias al convenio firmado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y el ICO y varias entidades financieras.

¿Cuál es la dotación presupuestaria del plan?

Rehabilita 2020 está dotado con nueve millones de euros, ampliables a 15 en función de las solicitudes y la disponibilidad presupuestaria. Con este nuevo plan se mejora un 5 % las ayudas que recibirán los vecinos, subvenciones que oscilan entre el 40 % y el 90 % del coste de las obras. Cada vivienda podrá recibir unos máximos que varían entre 4.000 y 10.000 euros, dependiendo del tipo de actuaciones a realizar.

Gracias a este plan, por ejemplo, una comunidad de propietarios con diez vecinos que residan en un edificio de un barrio vulnerable (de especial protección) y quieran instalar un ascensor para mejorar la accesibilidad en su inmueble, podrán recibir un 75 % de subvención. Si la obra está presupuestada en 100.000 euros, percibirán una ayuda de 75.000 euros. Cada vecino pagaría 2.500 euros, ahorrándose 7.500 euros.

¿Cuál es su ámbito de actuación?

El plan se ha ampliado por primera vez a todos los barrios de la ciudad. Anteriores iniciativas solo incluían a los barrios más vulnerables, dejando fuera al 60 % de la población, mientras que este nuevo plan beneficiará a toda la ciudad de Madrid.

¿Cuántas personas se beneficiarán?

Los cálculos del Área de Vivienda estiman que se podrán beneficiar 5.000 familias.

¿Cuándo se recibirá la ayuda?

Una de las ventajas de ‘Rehabilita 2020’ es que la ayuda se concederá de forma anticipada al inicio de las obras.

¿Cuándo se puede hacer la solicitud?

A partir del 7 de septiembre y hasta el próximo 4 de noviembre.

¿Cómo se tramita la solicitud?

A través de www.madrid.es y en este enlace puedes tramitar tu solicitud. Además aquí puedes descargarte el folleto con todo lo que necesitas saber.