Los grandes espacios culturales de Madrid vuelven a reencontrase con su público en septiembre. El Teatro Español, el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque arrancan su nueva temporada este mes con todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para garantizar un reencuentro seguro con la cultura. En este artículo te proponemos diez citas que no te puedes perder. Son sólo una muestra de la amplia oferta que los centros nos traen para los próximos días.

Ferretería Esteban

El Teatro Español levanta el telón hoy con la comedia musical Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban). La obra cuenta la historia de Esteban y Marigel, una pareja que posee una ferretería, son felices y no se hacen muchas preguntas. Pero un día llega el teatro a su pueblo y todo cambia. Esteban deja de ser Esteban, la música se apodera de él y, a partir de ese día, empieza a decir la verdad cantando todo el tiempo. El texto y la dirección son de José Troncoso y los intérpretes son Jorge Usón y Carmen Barrantes. La música original es de Mariano Marín, director musical además del espectáculo, que cuenta con el pianista Néstor Ballesteros.

Fariña, a escena

Del 17 de septiembre al 11 de octubre, la conocida historia sobre el narcotráfico gallego llega a la sala Fernando Arrabal, de las Naves del Español en Madero, como espectáculo teatral de gran formato. Escrita por el propio autor del libro en el que está basada, Nacho Carretero, y dirigida por Tito Asorey, la obra Fariña ofrece algo nuevo que ni un libro ni una serie de televisión pueden aportar. Cuenta este capítulo de la historia de Galicia de una forma que solo el teatro permite.

La mayor exposición de Botero

Las obras de Botero resultan muy familiares a los madrileños que contemplan a diario en Colón una de las ‘gordas’ que regaló el artista a la ciudad. Ahora CentroCentro ha recuperado las grandes exposiciones con Botero.60 años de pintura, que puedes ver desde el 17 de septiembre. La muestra se compone de 67 obras, todas de gran formato, que provienen de diversas colecciones privadas y es la más extensa del artista colombiano reunida hasta la fecha en España.

Intervención lumínica en Colón

El Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa abre oficialmente su nueva temporada con una intervención lumínica del artista Javier Riera, PhotoE 20 Ondulación en sombra, que se proyectará el 30 de septiembre sobre el conjunto escultórico monumental de Vaquero Turcios situado en la plaza de Colón. El trabajo de Riera se basa en proyecciones de luz de forma geométrica, realizadas directamente sobre la naturaleza y el paisaje. Se centra en una experiencia de intervención real sobre el espacio y el tiempo, aproximándose así al Land Art.

Cine coreano

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque incluye por primera vez en su oferta una programación cinematográfica estable que se inicia el próximo 30 de septiembre con la proyección de la película The woman who ran. Este film forma parte del ciclo Corea Off-Topic, que se centra en ‘ese otro’ cine coreano independiente e íntimo. Esta historia sobre una mujer que, mientras su marido se encuentra en el extranjero por un viaje de trabajo, vuelve a conectar con tres de sus antiguas amigas con las que había perdido el contacto tras su matrimonio, obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Berlín.

Fotografía Entre el arte y la moda

Desde 2015, CentroCentro ha participado en cada edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña. Este año, presenta la exposición Entre el arte y la moda, una selección de fotografías de la colección personal de Carla Sozzani, figura clave de la moda, el arte y el diseño en Italia y un icono a nivel internacional. La muestra reúne obras desde el siglo XIX hasta la actualidad y cuenta con piezas de artistas como Man Ray, Helmut Newton, Moholy-Nagy, Francesca Woodman, Daido Moriyama y Alfred Stieglitz. Puedes verla a partir del 23 de septiembre.

Danza desde los ventanales

Las cosas en la distancia es una performance creada por la coreógrafa brasileña  Poliana Lima que colocará a la mayoría del público frente a los 16 ventanales que miran al patio dur de Conde Duque. Desde arriba y a través de un cristal, contemplarán el trabajo de 30 bailarinas que, sin despegar los pies del suelo, sacuden y agitan su torso desde la suavidad hasta el frenetismo. “Es como si fuera un bosque de bambú en medio de un vendaval”, describe la creadora. La cita es los días 24, 25 y 26 de septiembre.

Rodrigo Cuevas en el Fernán Gómez

Rodrigo Cuevas, un artista tan inclasificable como polifacético –cantante, acordeonista, compositor, percusionista, Dj, presentador de televisión– presenta en el Fernán Gómez su último trabajo, Trópico de Covadonga. Hermosas coreografías contemporáneas, una puesta en escena que aúna elementos vintage junto con vídeo-proyecciones y un vestuario que, una vez más, no dejará a nadie indiferente se mezclan en este espectáculo que inaugura el 1 de octubre el Festival Madrid es Música (MEM).

Pepe Habichuela y Kiki Morente

El flamenco también es protagonista en el Festival Madrid es Música. El 4 de octubre, dos dinastías fundamentales para la historia del flamenco se reencuentran en el escenario en un formato íntimo y conmovedor. Pepe Habichuela, el último representante de una época imprescindible para la guitarra flamenca, acompaña al primogénito de su amigo y compañero, Kiki Morente, joven cuyo cante madura y promete.

La música tradicional experimental de Raül Refree

Raül Refree, conocido por ser el productor de grandes voces de la música española como Rosalía, Amaia, Rocío Márquez o Silvia Pérez Cruz, también es un destacado compositor y músico que ha lanzado nueve álbumes bajo su proyecto más personal, Refree, aclamadas bandas sonoras de películas y una discografía repleta de proyectos sin corsés de géneros. Esta fusión de sonidos en la que las guitarras flamencas y eléctricas se encuentran con samplers de  grabaciones callejeras es lo que podrás disfrutar el 2 de octubre en Conde Duque.