Desde este verano 4 800 bicis se podrán repartir de forma limitada y sin base fija por toda la ciudad. En el interior de la M-30, 2 000 bicicletas, y en el exterior de la vía de circunvalación, otras 2 800. El total de bicicletas disponibles para los madrileños, incluyendo BiciMAD, dotado en estos momentos de 2 496 vehículos, será tres veces superior a las que existían al término de 2019. Para finales de este año podrá haber hasta 7 764 bicicletas eléctricas para tus desplazamientos. Si te vas a sumar a la ola, entonces… ¡Sigue leyendo!
Te presentamos un decálogo para que no dudes en tu mejor conducción y aparcamiento:
- Debes circular por el centro del carril por el que vayas; es más seguro. El casco es obligatorio para menores de 16 años y para todos en vías interurbanas. En Madrid ciudad es recomendable.
- Recuerda que no puedes circular por aceras, ni calles o zonas peatonales, en las que deberás bajarte de la bici y llevarla a tu lado. Sí puedes por las aceras-bici.
- Los menores de doce años pueden montar por la acera sin sobrepasar los 5 kilómetros/hora, acompañados por una persona adulta a pie.
- La limitación de velocidad, el respeto a las señales y las normas de circulación también son para ti.
- En las calles señalizadas como residenciales, con límite a 20 kilómetros por hora, las bicicletas pueden circular en ambos sentidos de la marcha, excepto cuando exista una señalización específica que lo prohíba.
- Recuerda que debes cruzar los pasos de peatones a pie, bajando de la bicicleta que llevarás junto a ti.
- Con la Ordenanza de Movilidad Sostenible, se recoge la posibilidad de realizar giro a derecha con semáforo en rojo exclusivamente cuando dicho giro esté expresamente autorizado en la señalización vertical, respetando la prioridad de los peatones y usuarios a los que deben ceder prioridad. Esta posibilidad tiene carácter extraordinario y se condiciona a la existencia de señalización expresa.
- Debes aparcar preferentemente en las reservas de estacionamiento para motocicletas y bicis. Excepcionalmente, puedes hacerlo junto al bordillo y en aceras en las que puedas dejar tres metros libres para el tránsito y a dos metros respecto de los pasos de peatones, paradas de autobús y el pavimento tactovisual.
- ¿Puedo fijar la bici en vallas y mobiliario urbano? Sí, siempre y cuando no impidas su uso, y no sean árboles, bancos, marquesinas o farolas.
- Y no menos importante: no se puede aparcar en plazas para personas con movilidad reducida, paradas de bus o taxi ni sobre tapas de registro o servicios.
Recuerda, pedalea como convives. Si vas a girar a la derecha coloca el brazo derecho en horizontal con la palma extendida hacía abajo o con el brazo izquierdo doblado hacia arriba. Si en cambio giras a la izquierda, coloca el brazo izquierdo en horizontal y palma extendida hacia abajo o brazo derecho y doblado haca arriba. ¿Vas a parar? Mueve el brazo de arriba a abajo con movimientos cortos y rápidos.
Tienes que ver y ser visto
Para montar en bici con seguridad es tan importante ver como ser visto. Para ello usa obligatoriamente timbre y catadióptrico rojo. Las luces delanteras y traseras son obligatorias por la noche o con mala visibilidad. Además te recomendamos que vistas prendas reflectantes, guardabarros, portaequipajes, protector de cadena reflectantes y un sillín cómodo.
Si formas parte de una comunidad educativa y quieres que en tu cole se fomente la movilidad activa, el Ayuntamiento de Madrid incluye dentro de su programa «Educar hoy por un Madrid más sostenible” el proyecto STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), que tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos y profesores los desplazamientos sostenibles y activos, tanto a pie como en bicicleta.
¿Y cómo hago un buen mantenimiento?
El cuadro y los componentes de la bici han de estar en buen estado y has de comprobar los cambios con frecuencia para confirmar que funcionan correctamente, así como la cadena, que debe estar tensa y bien lubricada. Vigila la presión de las ruedas y su estado… ¡Y los frenos! Supervisa que el cable esté en buen estado así como las zapatas y la horquilla y que la dirección no tenga holgura.
El Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid te enseña en este enlace cómo mantener en buen estado tus frenos o los cambios de marcha dentro del especial ‘Escuela de Bicis’ del CIEA Dehesa de la Villa.