‘Galdós es Madrid’ es el título del mapa ilustrado gratuito  con el que el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, se suma al Día del Libro, una celebración que, por la pandemia, quedó postergada del 23 de abril a hoy, 23 de julio. El mapa es parte del homenaje que Madrid rinde a uno de los más destacados escritores de la lengua castellana, Benito Pérez Galdós,  al cumplirse el centenario de su muerte. Es una invitación a recorrer los lugares vinculados a su vida y a su obra y una oportunidad de conocer mejor a este gran autor y a la ciudad que inmortalizó en sus novelas.

Ilustrado por Gonzalo Izquierdo y con el texto de apertura del escritor Carlos Mayoral, está editado español y en inglés. Llo puedes encontrar en los centros de información turística municipales, en el punto de atención turística de la Cuesta de Moyano, en las bibliotecas públicas y en los grandes centros culturales del Área.

Aunque canario de nacimiento hay pocos escritores más ligados que él a Madrid, ciudad a la que llegó con apenas 19 años para estudiar Derecho y que fue su hogar durante el resto de su vida. Aquí se convirtió en un gran escritor y algunas de sus novelas más representativas, como Fortunata y Jacinta o Misericordia, lograron como pocas retratar la vida de la ciudad y de sus gentes.

Don Benito murió en 1920 y medio Madrid se echó a la calle para despedirlo. Este calor popular seguro que tuvo mucho que ver con el hecho de que los madrileños de toda condición vieron en sus obras un fiel reflejo de su vida cotidiana, de sus placeres y desdichas, de su realidad de cada día.  Ahora, 100 años después, el Ayuntamiento de Madrid le dedica un merecido homenaje repleto de actividades culturales.

28 lugares clave

El mapa se fija en 28 lugares que, de un modo u otro, estuvieron vinculados a la vida del escritor en la ciudad, desde la pensión de la calle de Las Fuentes, donde pasó sus primeros meses como estudiante, a la Universidad Central, el edificio de la calle San Bernardo, 49, que hoy alberga el paraninfo de la Universidad Complutense y la sede de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, y donde comenzó a estudiar Derecho. Aunque más tarde confesó que casi no iba a clase, la asistencia a estas aulas le permitió conocer a personas que le influyeron, como a Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza.

Además de novelista, ensayista y dramaturgo, Galdós también se dejó seducir por la política y el periodismo. El recorrido del mapa se detiene en el Palacio de las Cortes de la carrera de San Jerónimo, testigo de sus intervenciones en las dos ocasiones que fue elegido diputado, y en la calle del Fomento, 15, sede de la redacción del diario El Debate, que dirigiría entre 1871 y 1873.

El Ateneo de Madrid, donde Galdós conoció a otro de los grandes narradores del naturalismo español, Leopoldo Alas Clarín; el Teatro de la Comedia, donde estrenó La realidad, protagonizada por María Guerrero, la primera de sus obras llevada a escena, y el Teatro Español, que acogió el estreno de Electra, que desencadenó en España todo un movimiento anticlerical, son otras de las paradas imprescindibles de este recorrido.

Encuentros con Emilia Pardo Bazán

El romance que mantuvo con una de las más destacadas escritoras de su época, Emilia Pardo Bazán, dio mucho que hablar. Más allá del morbo que pudo despertar, esta relación tiene el interés de la gran amistad que mantuvieron y que está documentada en una amplia correspondencia. Estás cartas reflejan las polémicas literarias del momento, las opiniones sobre las novelas del otro, las relaciones con otros literatos, los usos y costumbres de la época. Para dejar constancia de esta parte breve pero intensa de Galdós, el mapa tiene una parada en la iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas, en la que tuvieron lugar algunas de las citas furtivas de ambos creadores.

Los lugares de los personajes

Y no podían faltar los lugares donde Galdós sitúo a sus personajes más conocidos. En la Cava de San Miguel, 11, vivía Fortunata, la mujer de clase baja a la que sedujo Juanito Santa Cruz en Fortunata y Jacinta. Muy cerca de allí, en la plaza del Marques Viudo de Pontejos, 1, residía la otra protagonista de la novela, Jacinta, la elegante esposa de Santa de Cruz.

Los antiguos barrios de Las Cambroneras y Las Injurias, ubicados en los alrededores del Puente de Toledo, eran conocidos en la época por las miserables condiciones de vida de los vecinos, y en ellos ambientó su novela Misericordia.

El monumento a Galdós, una gran escultura que representa al escritor en sus últimos años, podría servir como broche final de esta visita. Ubicada en El Retiro, tiene el valor añadido de que es una de las pocas esculturas de grandes hombres a cuya inauguración, en 1919, pudo asistir su protagonista: un Galdós inválido y ciego que moriría un año después de este homenaje.