El tejido cultural madrileño ha sido uno de los sectores donde más profundamente se han sentido los efectos de la crisis sanitaria de la Covid-19. De ahí, que una de las cuatro mesas de trabajo creadas para alumbrar los Acuerdos de la Villa, aprobados de forma unánime por el pleno municipal a principios de este mes, se haya dedicado monográficamente al sector cultural y deportivo. En total, 28 medidas  claramente diferenciadas en esos dos epígrafes: cultura y deporte. Te las resumimos aquí.

Buena parte de esas medidas refuerzan las recogidas en el Plan Aplaude Madrid, presentado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, tras la reestructuración del presupuesto municipal para dar aliento a un sector que constituye una de las fortalezas y señas de identidad de esta ciudad.

Conscientes de las dificultades económicas por las que atraviesa este sector estratégico para Madrid, se han destinado 1,6 millones de euros para subvencionar a las salas de  pequeño formato, aquellas con un  aforo inferior o igual a 250 localidades, con un proyecto de programación estable y, fundamentalmente, dedicado a la exhibición de artes escénicas, sin perjuicio de su apertura a otras manifestaciones artísticas y/o actividades complementarias. Estas salas son, en muchos casos, la cantera de la que salen muchos artistas y donde se experimentan formatos que no tendrían cabida en otros espacios.  Con estos fondos se persigue salvar una parte esencial del tejido cultural madrileño que, primero por el cierre y luego por la limitación de aforo, ve en peligro su viabilidad y continuidad.

 

A estas subvenciones se suman otras, por valor de 4,4 millones de euros, destinadas a artes  escénicas, exhibición cinematográfica y música en vivo, cuya actividad se ha visto afectada por la declaración del estado de alarma.

Los tablaos flamencos, establecimientos que integran la foto fija de la vida cultural madrileña, han sufrido la pérdida de un 90 % de su público, principalmente internacional. Además de la rebaja impositiva –un 25 % del Impuesto de Bienes Inmuebles y del de Actividades Económicas- pueden optar a las subvenciones de salas de música recogidas en el Plan Aplaude Madrid, y se estudia concederles licencia de terrazas para que puedan abrir en horario de restaurante.

Revitalización de la cultura en los distritos

La Mesa recoge una apuesta clara por aprovechar equipamientos y programación de los distritos para la potenciación del sector. De ahí, la creación de un programa de intermediación entre artistas y distritos para optimizar los recursos de los centros culturales y abrirlos a artistas y creadores.

En esa misma línea, con el plus de la colaboración vecinal, se enmarca el impulso a ‘Compartiendo Muros’, programa para la mejora del paisaje urbano con implicación de los vecinos para que estos se identifiquen con la mejora del espacio público de su entorno más próximo.

La vuelta a la escena de los centros culturales del Área -Teatro Español y Naves, Matadero, Circo Price, Espacio Abierto Quinta de los Molinos y CentroCentro- contará con una campaña divulgativa para animar a la asistencia con una programación para todos los públicos.

Y la Banda Sinfónica Municipal durante los meses de verano multiplicará conciertos tanto en el histórico templete de El Retiro, como en infraestructuras similares en diferentes distritos de Madrid.

Grandes citas y deporte de base

Uno de las metas trazadas por la mesa es posicionar a Madrid como un escenario imprescindible  en el circuito internacional de grandes citas deportivas. Por eso se ha creado un comité de atracción y promoción de esos  grandes eventos deportivos como herramienta para revitalizar e impulsar el deporte, la economía y el posicionamiento de Madrid como capital del deporte. Es necesaria la creación de un espacio de encuentro con los principales actores deportivos, privados y públicos que puedan diseñar una estrategia de captación de grandes eventos.

Pero además continúa la apuesta clara por las instalaciones deportivas en todos los distritos de la ciudad. La pasada semana ya se ha anunciado la construcción de diez nuevos centros deportivos municipales (CDM) que se prevé estén terminados antes de 2024 para completar un total de 88 instalaciones.

Como ciudad con memoria, Madrid no olvida a los héroes anónimos de primera línea de lucha contra la pandemia. De ahí el descuento  especial del 15 %  en los precios públicos para la prestación de servicios en centros deportivos municipales para  ellos.