En tierra, dentro del agua o sobre un tatami. En campo cerrado o campo a través. Con pala, bate o raqueta. Golpeando una pluma o una pelota. Con florete, sable o espada, o, si prefieren, con mazas, aro, cinta o cuerda. Distintos escenarios, instrumentos y formas de practicar el deporte, pero con una misma meta que alcanzar y que desde hace muchos siglos ya utilizaban, si bien con otro sentido, en época del Imperio Romano: Mens sana in corpore sano. Porque practicar deporte nos hace más felices (está demostrada la segregación de endorfinas, conocidas como ‘hormonas o moléculas de la felicidad’), en la ciudad de Madrid tenemos un buen récord mundial: los Juegos Deportivos Municipales.

Ninguna otra competición municipal o popular de Europa cuenta con tantos participantes. En los Juegos Deportivos Municipales de Madrid se inscriben cada año 130.000 deportistas de todas las edades y más de 5.000 equipos, y la cifra de encuentros disputados se eleva hasta los 55.000, en 28 disciplinas deportivas diferentes. Ligadas a los Juegos Deportivos Municipales están otras competiciones, también municipales, como son las Copas de Primavera y los Torneos Municipales.

Cuarenta años de historia con una vocación de  progresar siempre, han llevado al Gobierno  municipal a abrir una consulta ciudadana para mejorar los sistemas de participación, establecer las fechas de competición más beneficiosas e incluir nuevas modalidades deportivas. Está disponible en Decide Madrid, a través de este enlace. Hoy es el último día, estás a tiempo.

 Actualmente, estos tres programas deportivos se organizan y coordinan entre el Área de Deporte a través de la Dirección General de Deporte y las Juntas Municipales de Distrito. Se organizan competiciones hasta de siete categorías, desde pre benjamín hasta senior, tanto femeninas como masculinas y mixtas.

La competición comprende varias fases: la de grupo, la de distrito (en la que participan los campeones de cada uno de los grupos y de donde salen los campeones de distrito) y la  final de Madrid, en la que compiten los campeones de cada distrito. En la organización de estas competiciones, base y aficionada, colaboran las federaciones deportivas madrileñas.

Deporte en equipo o por libre, y también minoritarios

 Baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol, fútbol 7, fútbol sala, hockey sala, kayak polo, rugby, voleibol, waterpolo. Son las 11 disciplinas deportivas que componen la alineación de los Juegos Deportivos Municipales en las modalidades de equipo.  A ellas se suman los deportes individuales: ajedrez, atletismo, bádminton, campo a través, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, kárate, lucha, natación, natación artística, piragüismo, remo, salvamento y socorrismo, tenis y tenis de Mesa.

Juega limpio, ganamos todos

‘Juega limpio. Ganamos todas. Ganamos todos’. Es el lema que promueve la campaña municipal que acompaña a los Juegos Deportivos Municipales para promover el respeto y la buena educación de todas las partes implicadas: familias, personal técnico, colectivo arbitral y público. Una campaña con algo más que un decálogo de mensajes que arbitran la filosofía de un modelo de educación en valores que fomenta no solo la deportividad por encima de los resultados, sino también la integración, la prevención higiénico-sanitaria y en el consumo de drogas, y la no violencia.

  • Lo importante es la diversión a través del juego, la amistad y la cooperación en el campo, no el resultado.
  • Piensa en un encuentro, nunca en un partido. El primero aproxima, el segundo divide.
  • Conoce y respeta los reglamentos de juego y de la organización.
  • Rechaza cualquier tipo de violencia, física o verbal, y cualquier tipo de discriminación en los campos de juego.
  • Rechaza cualquier tipo de discriminación por orientación afectivo-sexual, identidad y expresión de género, procedencia, religión, poder adquisitivo, condición o aspecto físico.
  • Acepta y reserva las decisiones arbitrales. Colabora con los árbitros para que todo se desarrolle dentro de los cauces deportivos.
  • Los contrarios son parte esencial del juego, tan importantes como tú.
  • Protege a tus compañeros su diversidad, todos somos diferentes y eso enriquece al equipo.
  • Cuida de todos y denuncia los comportamientos de acoso, maltrato, violencia, discriminación y todos aquellos que sean incompatibles con la convivencia en cualquier espacio social.
  • Respeta las instalaciones deportivas, son de todos. Sin ellas no hay deporte.
  • Nunca serás buen deportista sin ser antes una gran persona.

Orígenes y evolución

 Desde la constitución de los ayuntamientos democráticos tras las elecciones municipales de 1979, se impulsó en todo el Estado la organización y desarrollo de competiciones municipales de carácter básico que contribuyesen a facilitar el acceso de los ciudadanos a la práctica deportiva. El Ayuntamiento de Madrid fue pionero en la convocatoria de competiciones municipales de carácter aficionado, abiertas a la participación de cualquier persona o entidad, antes incluso de la creación del Instituto Municipal de Deportes.

Tras su creación en 1981, fue el Instituto Municipal de Deportes el que asumió este programa, plasmado fundamentalmente en los Juegos Deportivos Municipales, que se han ido convirtiendo en foco del ‘deporte para todos’ y que, a su vez, han contribuido al crecimiento y ampliación de instalaciones deportivas. Además de para aficionados, los Juegos Deportivos Municipales también han servido como trampolín de deportistas anónimos con proyección nacional e internacional y han sido ejemplo para otras competiciones similares que han surgido a lo largo de toda la geografía española.