Llenar nuestras calles y nuestras redes de mensajes de aliento, ánimo y fuerza para contribuir, desde el diseño, a la recuperación de la sociedad tras la pandemia. Ese es el objetivo de la cuarta edición de la Convocatoria Internacional de Carteles Madrid Gráfica, abierta ya. Diseñadores y artistas gráficos de todo el mundo están citados para dar esa visión esperanzadora de ‘Covid Exit’, el lema elegido este año. Los 100 carteles seleccionados estarán expuestos durante unas semanas en dos puntos emblemáticos de la ciudad: la plaza de Juan Goytisolo, frente a la entrada del Reina Sofía, y  la plaza de Oriente, frente al Palacio Real.

Madrid Gráfica es una iniciativa nacida en 2017 de la colaboración entre el Ayuntamiento, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo, DIMAD (Fundación Diseño Madrid y Asociación Diseñadores de Madrid) y el Foro de Empresas por Madrid, la plataforma de colaboración público-privada liderada por el Consistorio. Gracias a ella, entre los meses de septiembre y noviembre, Madrid es testigo de la capacidad creativa y de comunicación de la gráfica bajo un lema siempre asociado a los valores de esta ciudad. En este caso, será entre el 23 de septiembre y el 3 de noviembre y la salida de la pandemia es la protagonista.

Mensajes directos al ojo, a la cabeza, al corazón

En estos momentos en los que la actividad cotidiana requiere, como explican los organizadores, de “dosis de autocrítica y de ilusión a partes iguales” se necesitan carteles “que lleguen hondo, que sustituyan las argumentaciones largas por mensajes sencillos y fuertes que, a través del sentimiento, el sentido del humor o la fuerza gráfica, hagan pensar. Mensajes que lleguen a la vez al ojo, a la cabeza y al corazón”.

Si quieres participar, en este enlace tienes toda la información de las bases de la convocatoria y el formulario de inscripción. Tienes para presentar tu diseño hasta el 15 de agosto. El lema ‘Covid Exit’ deberá siempre figurar en el mismo, aunque el contenido puede ser interpretado desde una perspectiva personal, social, política, crítica o cualquier otra que refleje tu visión.

Para integrar el comité de selección, se ha convocado a cinco diseñadores gráficos de primer nivel internacional, entre ellos, Alberto Corazón (España), Rubén Fontana (Argentina) y Fons Hickmann (Alemania)

Un poco de historia

Para ilustrar mejor lo que significa Madrid Gráfica, algunos datos: en su primera edición, con la movilidad como tema central y el lema ‘La Ciudad Ligera’, se presentaron más de 500 carteles, firmados por artistas de 61 países. Se realizaron 14 exposiciones en los principales museos y centros culturales de la capital, una amplia muestra de carteles en la calle y un programa paralelo de actividades de dos conferencias y cuatro talleres.

En su segunda convocatoria, el número de participantes se elevó a 572, bajo el tema de la rehumanización de la ciudad y el lema ‘Ciudad Persona’, mientras que la edición del pasado año, convocada bajo el epígrafe de ‘Ciudades Sostenibles’, se enriqueció  con la inclusión de nuevos ámbitos del diseño (branding, packaging o la tipografía) y nuevas sedes: el Centro Cultural Galileo y el Instituto Cervantes.

Es tiempo, como dice la cineasta Isabel Coixet, de reinventarse y  de “ser más creativos que nunca…”, Madrid Gráfica espera tu aportación.