Familia joven, con y sin hijos, con formación secundaria, incluso universitaria. Este es el nuevo perfil del demandante de ayuda social del Ayuntamiento de Madrid. Así se desprende del estudio del impacto de la situación de confinamiento en la población de la ciudad de Madrid tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de la COVID-19.

Según el estudio, realizado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, el 22 % de las familias de hogares monoparentales esperan ser usuarios de algún tipo de ayuda social frente al 10 % que lo fueron en 2019, mientras que el 11 % de los hogares con hijos y el 12 % de los que no los tienen prevén hacerlo en la crisis social, cuando el año anterior fueron usuarios un 2,4 % y un 5 %, respectivamente.

Antes de la COVID-19, el grupo usuario más habitual de los servicios sociales era el de las personas mayores de 65 años que viven solas. Ahora, en la crisis posterior al coronavirus, las expectativas de uso de estos servicios aumentan en franjas de edad más tempranas. El 16,7 % de las personas de entre 30 y 44 años estima que necesitará acudir a los servicios sociales frente al 4,5 % previo a la crisis social y de igual forma, el 16,4 % de las personas de entre 45 y 64 años esperan necesitar ayuda frente al 5,6 % del año pasado.

El nivel de estudios de los demandantes de ayudas también ha variado. Si antes de la crisis el grupo más habitual era el de personas sin estudios, en los próximos meses aumentarán los usuarios tanto con estudios secundarios, pasando del 7 % al 18,4 %, como con estudios universitarios, del 4 % al 9,5 %.

En cuanto a la actividad desarrollada, aumentan de un 9 % a un 33,7 % los hogares con algún miembro en paro que necesitarán ayuda. También la de aquellos hogares en la que todos sus miembros trabajan, de un 3,8 % a un 12 %.

Refuerzo de los servicios sociales

Teniendo en cuenta la actual situación de emergencia social y alimentaria que vive la ciudad de Madrid como consecuencia del parón económico debido al confinamiento, el Ayuntamiento ha reforzado los servicios sociales municipales con 264 nuevos efectivos (trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros y auxiliares administrativos).

El objetivo es atender a las personas que más lo necesitan, asegurando las ayudas alimentarias y facilitando la intervención social de los profesionales con las familias, un trabajo imprescindible para que los usuarios puedan superar la situación de dificultad que estén pasando.

Si lo necesitas, no dudes en contactar con los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid. Están para ayudarte.