En el Día Mundial de las Redes Sociales, una fecha para reconocer la importancia de su papel en la comunicación actual, hacemos un breve repaso en las que está presente el Ayuntamiento de Madrid.

Comunicar la actividad municipal y dar información de servicio público son los objetivos de las redes sociales del consistorio, activo en las principales plataformas de Internet, con cerca de un millón de seguidores. Twitter, en donde está desde el año 2007, es la que más seguidores concita, casi 700.000. Le siguen Facebook con 180.000 seguidores, Instagram con 105.000 seguidores y Youtube con 5.000 suscriptores.

El Ayuntamiento tiene un modelo descentralizado de redes sociales, por eso a las ya citadas cuentas centrales, hay que sumar en las que están presentes cada uno de los 21 distritos de la ciudad, que ofrecen diariamente información de interés sobre los barrios.

Del mismo modo, hay cuentas municipales temáticas de salud, empleo, juventud, participación, familia, atención a la ciudadanía, turismo y cultura. Los grandes centros culturales como Matadero, Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, CentroCentro, Cineteca, Teatro Circo Price o Espacio Abierto QM también tienen sus particulares ventanas virtuales donde informan de su programación.

Servicios como Emergencias, Policía Madrid, Bomberos, Voluntarios por Madrid tienen sus propios canales abiertos a la ciudadanía desde los que narran su día a día. Otras cuentas como Línea Madrid son el canal oficial de atención a la ciudadanía donde se pueden realizar avisos, sugerencias y quejas sobre los servicios municipales, con horario de atención las 24 horas del día los siete días de la semana.

Y es que las redes sociales permiten establecer una comunicación directa, inmediata, más rápida y bidireccional con los ciudadanos. Según datos de la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares del INE correspondientes a 2019, nueve de cada diez personas de 16 a 74 años usó internet y el 64,6% de los usuarios participó en redes sociales de carácter general como Facebook, Twitter o YouTube. Las redes del Ayuntamiento tienen como objetivo lograr esa cercanía y transparencia y crear vínculos digitales con la ciudadanía.

En los últimos tiempos, con motivo de la crisis sanitaria, las redes municipales han cumplido un papel fundamental para explicar medidas para evitar la propagación de la enfermedad, ofrecer consejos de salud y ser una ventana abierta a la ciudad. También han sido escaparate para rendir homenaje y dar las gracias.

Te deseamos un feliz día de las redes sociales y te invitamos a que nos sigas.