El Orgullo es mucho más que una fecha en el calendario. Es un momento de reivindicación, visibilidad y apoyo social e institucional a la libertad de género de todas y cada una de las personas que forman parte del colectivo LGTBI. Por eso, durante esta semana, los colores del arcoíris están todavía más presentes en nuestra ciudad. Con el lema ‘Ama, hazlo con Orgullo’ Madrid quiere que seas tú cada día, que hables, que pienses, que camines, que ames… y, por supuesto, que lo hagas con Orgullo.

En la fachada del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, se proyectan los colores del movimiento LGTBI y hasta el próximo domingo, 5 de julio, está instalada la campaña que anima a amar, pensar, hablar y caminar ‘con Orgullo’. Puedes verla en 300 mupis digitales distribuidos por toda la ciudad, en las pantallas de Callao y Gran Vía, en el circuito de banderolas desde la Puerta de Alcalá hasta Cibeles y en 50 marquesinas digitales en las plazas de la Independencia, Cibeles y Moncloa, las calles Goya y Fuencarral y el paseo de la Castellana.

Madrid muestra también su apoyo al colectivo LGTBI con un acto institucional en el Retiro al que han sido invitados todos los grupos políticos. Ha sido en ese acto, precisamente, en el que el delgado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha avanzado que para el año 2021 el equipo de Gobierno está trabajando ya en un programa específico de atención a las familias LGTBI que se llevará a cabo desde los centros de apoyo a las familias. Esta iniciativa, pionera en nuestro país, abordará de forma integral y especializada todos los problemas a los que se enfrentan.

Concienciación, reivindicación, celebración…

El Orgullo se ha ido consolidando en el calendario estival de Madrid como una cita insoslayable y una referencia mundial.  La concienciación y la reivindicación, vestidas con la alegría de la celebración, han pintado desde hace muchos veranos las calles de Madrid con la bandera arcoíris. Una conmemoración que han hecho suya no solo los madrileños sino ciudadanos venidos de todo el mundo, situando a Madrid como una ciudad comprometida y solidaria. Hace tres años, en el verano de 2017, Madrid albergó la celebración del Orgullo Mundial –el World Pride- el evento mundial más importante de la comunidad LGTBI.

Hoy lo hace cuando se cumplen 15 años de la ley que permitió el matrimonio igualitario. Y, pese a las inusuales circunstancias , Madrid no se quedará sin la manifestación que echa siempre el cierre a la celebración. Según han informado los organizadores, manifestación habrá, eso sí, será virtual.

#OrgulloMadrid