La imprenta está íntimamente ligada al acervo cultural de los pueblos. Elemento clave para conservar y divulgar la creación y el pensamiento, Madrid cuenta con una institución, la Imprenta Municipal – Artes del Libro, que te adentra este domingo, día 28, a través del canal de YouTube  de la Biblioteca Digital memoriademadrid,  en los secretos de una pieza emblemática de su colección: la recreación de una prensa de imprimir del siglo XVII, similar a la que sirvió para que El Quijote viera la luz y consagrar a Cervantes como el gran genio de nuestra literatura.

De la mano de José Bonifacio Bermejo, jefe del Departamento de Museos del Ayuntamiento de Madrid, podrás ver cómo se trabajaba en aquellos tiempos remotos, tan productivos intelectualmente, y cómo una técnica aparentemente sencilla ha tenido tanta trascendencia para la evolución de la civilización.

La parada de este domingo  es una más de ‘Visitando mi colección’, el ciclo de visitas virtuales, iniciado durante el confinamiento por el Área de Cultura, Turismo y Deporte para acercar al público la riqueza de las colecciones municipales, su interés histórico y artístico, y que los madrileños podamos así valorar nuestro patrimonio en todos sus matices.

Imprenta Municipal – Artes del Libro,  el legado de las artes gráficas

Situada en el corazón de Madrid, es la depositaria de la memoria histórica de las artes gráficas en nuestra ciudad.  Fue creada por el Ayuntamiento en 1853 para que aprendieran un oficio los niños acogidos en el Asilo de San Bernardino, perteneciente a la Beneficencia Municipal. Tras pasar por la Plaza Mayor y la plaza de la Villa, se instaló en Concepción Jerónima, donde hoy sigue.

Además de su exposición permanente, un paseo libre o guiado por las piezas y técnicas históricas de la fabricación del libro y artes gráficas, ofrece muestras temporales, además de conferencias y talleres gratuitos, donde poder conocer especialidades como la caligrafía, el grabado, la silografía…

Más de 3 000 piezas integran una colección que no deja de crecer, recuperando piezas  únicas, como un tórculo de estampar de 1789 o la fundición tipográfica. Además dispone de una biblioteca especializada y un centro de documentación para estudiosos e investigadores.

Otras visitas al patrimonio madrileño

Gracias a ‘Visitando mi colección’, de la mano de los conservadores de los museos municipales madrileños, desde el pasado 3 de mayo, cada domingo hemos podido conocer por ejemplo, la recreación del despacho de Ramón Gómez de la Serna, el castillo de la Alameda, el Museo del San Isidro y otras visitas más que, si te las has perdido, estás aún a tiempo de realizarlas, clicando en este enlace.