Los días corren en el calendario y los próximos meses, el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad inicia una nueva etapa de preparación y planificación para la implantación de la recogida selectiva del residuo orgánico en el distrito de Centro, mediante el reparto de contenedores y campañas informativas.
A lo largo de las siguientes semanas, todas las comunidades de vecinos, establecimientos y comercios de Centro recibirán los nuevos cubos grises de tapa marrón para la separación del residuo orgánico, los cuales vendrán acompañados de un precinto para evitar su uso hasta el inicio de la recogida y un adhesivo explicativo en la tapa, que recuerda y agradece no usarlo hasta el 1 de septiembre de 2020.
De forma complementaria, se colocarán carteles informativos en todos los portales de viviendas para reforzar la información proporcionada en los cubos. Los comercios generadores de residuos orgánicos recibirán una llamada telefónica para avisar de la entrega de cubos en su local e informar sobre el contenedor de residuos orgánicos y su separación.
El proceso de implantación del contenedor de tapa marrón en la capital comenzó hace tres años en 17 zonas pioneras de la ciudad. Desde entonces, y hasta el pasado mes de mayo, se han recogido 223.565 toneladas de residuo orgánico. Y no paramos en verano.
A finales de agosto, un poco antes del inicio del servicio de recogida, cada vivienda recibirá una carta con un folleto informativo y un imán para la nevera, en la que se explicará a los vecinos los motivos de esta nueva separación y qué residuos se deben depositar (principalmente restos de comida, servilletas de papel, papel de cocina o cartón, manchados con restos de comida o grasas de alimentos y pequeños restos de jardinería).
Una vez comenzado el servicio de recogida, se pondrá en marcha una nueva campaña de sensibilización complementaria de la actual para ampliar la información sobre el mismo entre residentes, comerciantes, aliados y comunidad docente del distrito de Centro. Con todos ellos ya se está empezando a contactar en estas semanas previas, vía telefónica o correo electrónico, informando sobre la implantación del servicio y las nuevas acciones que se realizarán con posterioridad a su inicio, y así recalcar la importancia que tiene su colaboración para dar una segunda vida a los residuos orgánicos, mediante su transformación en biogás y fertilizante natural (entre otros beneficios).
Para mayor información o resolver cualquier duda, se encuentran disponibles el teléfono 010, el correo organica@madrid.es, las páginas web aciertaconlaorganica.es o madrid.es/organica.
Al colaborar en la separación y recogida del residuo orgánico, daremos un nuevo paso hacia la sostenibilidad y lograremos mejorar la calidad ambiental de la ciudad donde vivimos, para seguir disfrutando de ella.
¡Acierta con la orgánica!
¡Cuando colaboras, aciertas!