Si tuviste que anular esa fecha tan especial por causa de la pandemia, o si estás pensando en formalizar tu relación ahora que ha comenzado la desescalada, ya puedes dar el sí quiero porque el Ayuntamiento ha reanudado la celebración de las bodas civiles.
Cumpliendo todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para novios, invitados y celebrantes, las bodas son de nuevo una realidad en los distritos de la capital. A lo largo de este mes de junio está previsto celebrar más de 200 enlaces civiles y en julio se superarán con toda probabilidad las 500 bodas.
Si es tu caso, o algún amigo o familiar quiere contraer matrimonio, las juntas de distrito ya trabajan para reservar fechas de bodas en este 2020, tanto las que quedaron suspendidas por la declaración de estado de alarma, como las del resto de madrileños que quieran celebrar su unión civil en instalaciones municipales. El trámite es muy fácil. Los contrayentes deben ponerse en contacto con su junta municipal para que se les asigne una cita. Salvo que escojas un sábado, el resto de días es gratuito.
En este momento de #Desescalada, las celebraciones deben cumplir con la Orden Ministerial SND/414/2020, de 16 de mayo, que en su artículo 10 sobre ceremonias nupciales establece que pueden realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, siempre que no se supere el 50 % de su aforo y, en todo caso, con un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 en espacios cerrados.
Así que ya puedes celebrar ese día especial en las juntas de distrito. Algunas de ellas ya han acogido los primeros enlaces. Es el caso de Salamanca, Chamberí, Moratalaz y Arganzuela, pero en todos los demás también puedes hacerlo.
Y ya sabes aquello de que una boda se vive tres veces: al soñarla, al celebrarla y al recordarla.