Hoy abren sus puertas las piscinas municipales para que podamos disfrutar del primer chapuzón del verano con todas las medidas de seguridad. Control y reducción de aforo, distancia entre usuarios y dos turnos diarios, entre las principales novedades.
Llega el verano, sube el termómetro y también las ganas de divertirse dándose un chapuzón en la piscina. Madrid sigue su #Desescalada y, a partir de hoy, abre sus piscinas municipales en dos turnos diarios para su uso, de 11:00 h a 15:30h y de 16:30 h a 21:00 h, con una hora de margen para la limpieza y desinfección. Además, la tarifa de entrada queda reducida al 50 %.
Esta es una de las cuestiones que debes saber si estás pensando en acercarte a alguna de las 13 instalaciones al aire libre que te dan la bienvenida, a las que se unirá la piscina de Concepción en Ciudad Lineal en agosto. El resto, hasta completar las 22 piscinas de Madrid, no podrán abrir por estar ejecutándose obras de mejoras en sus instalaciones, pero sí podrás ir a varias cubiertas que abren en los dos meses de más calor -julio y agosto- para uso recreativo.
En concreto, hoy han abierto las piscinas al aire libre de Santa Ana y Vicente del Bosque (Fuencarral-El Pardo), Casa de Campo y José Mª Cagigal (Moncloa-Aravaca), Aluche (Latina), Orcasitas y San Fermín (Usera), La Mina (Carabanchel), Moratalaz y La Elipa (Moratalaz), Luis Aragonés (Hortaleza) y Palomares (Puente de Vallecas). San Blas (San Blas-Canillejas) lo hará a lo largo de la primera quincena del mes.
De igual forma, también en julio podrás disfrutar de las piscinas cubiertas del Centro Integrado Arganzuela, Gallur, Faustina Valladolid, Barajas, San Juan Bautista, Concepción, y Raúl González. También abren en julio y agosto el Gimnasio Moscardó, La Mina, Moratalaz, Cerro Almodóvar, Margot Molés y CDM Hortaleza. Plata y Castañar adelantó su apertura al 22 de junio, mientras que el CDM Playa Victoria la retrasa hasta el 6 de agosto. En el caso de Pradillo, también en agosto.
Todo a punto
Durante junio, el Ayuntamiento ha estado trabajando intensamente para garantizar los protocolos y las medidas de seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad,tanto para trabajadores como para usuarios. Además de la puesta a punto tradicional de estas fechas, el Área Delegada de Deporte ha puesto el foco especialmente en la desinfección, en la definición de las condiciones de máxima seguridad para los usuarios y en la prevención de riesgos laborales para los trabajadores municipales.
Con este fin, se ha reducido el aforo de estas instalaciones al 30% y garantizado la distancia de seguridad de dos metros, duplicando la superficie por persona en los espacios al aire libre. En la entrada al vaso deberás situarte a dos metros de los demás usuarios y respetar la separación establecida en la entrada y salida, al igual que en las duchas y en el resto de las instalaciones. Unas medidas que se irán adaptando a las futuras indicaciones que establezcan las autoridades sanitarias. Cuando vayas a la piscina, verás que se han señalizado las diferentes zonas con elementos organizativos y soportes informativos con todas estas medidas.
La limpieza de las instalaciones abiertas es exhaustiva, con desinfección diaria de todos los elementos, equipos y superficies con especial atención a los espacios cerrados (aseos, vestuarios, etc.) y de contacto más frecuente como grifos, barandillas, pomos de puertas, etc.
Por otra parte, todos los trabajadores de las piscinas municipales que te van a atender han superado antes de su incorporación un test PCR realizado por Madrid Salud, garantizando así que pueden volver sin riesgo para ellos ni para los usuarios. Además, todos ellos han recibido formación sobre las nuevas medidas de apertura (distanciamiento social, limpieza, vigilancia, etc.) para garantizar su seguridad y la tuya.