¿Sabías que la ciudad de Madrid ha tenido hasta tres ermitas dedicadas a San Antonio? ¿Qué significa la expresión más chulo que un ocho? El ritual de lanzar 13 alfileres a la pila del agua bendita de la ermita en búsqueda de pareja que empezaron a poner en práctica las modistillas a principios del siglo XIX tendrá que esperar al 2021. La pandemia, aunque estemos ya en el proceso de #DesescaladaMadrid, ha cambiado costumbres. Y la celebración de San Antonio no es ajena a ese cambio.

Pero eso no supone dejar de hacerlo, solo que de otra manera. Por ejemplo podrás descubrir más sobre la historia y la verbena de San Antonio de la Florida con la programación digital que, en colaboración con los cuatro centros de mayores del distrito de Moncloa-Aravaca, hemos preparado para ti entre los días 10 y 13 de junio.

También te contamos cómo hacer farolillos de papel y crear tu propio mantón de manila a partir de una bolsa de basura o te proporcionamos la receta y los ingredientes para que puedas elaborar hasta cuatro tradicionales panecillos de San Antonio y compartirlos así con tus familiares y seres queridos. Solo tienes que seguir los tutoriales desde la página web. San Antonio, sí, pero en casa.

La crisis sanitaria ha limitado las celebraciones religiosas al 13 de junio, el día grande de San Antonio de Padua. El aforo quedará reducido a tan solo 50 personas aunque la parroquia ha organizado misas a las 7:00, 8:00, 9:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 h. Siguiendo los protocolos de las autoridades sanitarias no habrá procesión ni tampoco podremos venerar la reliquia del santo.

Finalmente, tras casi tres meses cerrada, el próximo sábado 13 de junio y coincidiendo con la festividad de San Antonio de Padua vuelve a abrir sus puertas la ermita de San Antonio de la Florida donde podrás volver a contemplar los frescos pintados por Goya a finales del siglo XVIII, una obra maestra del artista aragonés que forma parte del patrimonio madrileño. Solo se permitirá el acceso individual o con los miembros que formen parte de la misma unidad familiar. Los visitantes deberán usar mascarillas durante todo el recorrido y el gel hidroalcóholico que se les facilitará en el acceso y, por supuesto, deberán respetar la distancia interpersonal de dos metros en todos los espacios, incluida la zona de espera. Para facilitar la visita la ermita permanecerá abierta tanto el sábado 13, como el domingo 14, entre las 9:30 y las 20 h.

Sigue toda la programación de la fiesta desde esta página y celebra San Antonio de la Florida en casa.