Para el último fin de semana de mayo, esa puerta abierta a la cultura que te ofrecen los grandes centros culturales del Ayuntamiento  te invita a disfrutar de arte sonoro y visual, poesía, música, exposiciones, teatro, diseño y otras creaciones artísticas. Gloria Fuertes y las artistas Felicia Atkinson, Elina Brotherus y Teresa Castro son creadoras que entran en nuestras casas con solo dar un click. Te contamos la oferta online de Conde Duque, matadero Madrid y el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

Centro Cultural Conde Duque

Una nueva obra de arte sonoro y visual, The Lake is Speaking llega a través de las redes sociales y  del canal de Youtube de este centro. Confeccionada para El Muro, la artista parisina Félicia Atkinson se ha inspirado en lo sublime de su entorno y la angustia del cambio climático pero también en su vida material y cotidiana. Vertebra la obra una conversación entre la melodía monótona y dos textos entrelazados: uno en el que habla la voz y otro que sólo ocurre escrito en silencio en la película, ofreciendo una posible metáfora un espejo de proyección de lo que el lago podría decirnos.

Cancelada tras el cierre de las instalaciones para frenar la propagación del COVID19, ahora se ha reprogramado a través de las plataformas online, debido al compromiso existente tanto con la artista, como con el público, para que la obra de arte sonoro y visual no fuera suspendida. El Muro de Conde Duque, ideado por el músico de vanguardia Suso Saiz, se inauguró hace un año como un nuevo espacio expositivo dedicado al arte sonoro y visual.

Originalmente concebida como un encargo sonoro, The Lake is Speaking se ha convertido en una película a raíz de la aparición del virus COVID19,  el cual ha modificado nuestra percepción del medio ambiente y nos ha forzado al confinamiento. Filmadas con un teléfono móvil, recortadas como el zoom de una máquina Xerox, las imágenes de este trabajo son granuladas, lentas, casi arrugadas por la dilatación del tiempo, presentándose como una especie de postal obsoleta y dañada y revelando un poema en su reverso.

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Mención especial  a la exposición Gloria Fuertes, centenario, una muestra producida por el centro en colaboración con la Fundación Gloria Fuertes. Comisariada por Paloma Porpetta y diseñada por José Luis Paulete, la muestra contextualiza la obra y vida de la poetisa madrileña.  El domingo, día 31, a las 13:00 h puedes ya ver en YouTube  y en Instagram el  documental sobre la exposición

Toca también el turno a la fotografía, con un paseo por los más de 2.000 metros cuadrados de la XII edición de PhotoEspaña en la sala de exposiciones del Fernán Gómez. En esta edición se han dado cita autores nacionales e internacionales, tanto emergentes como consagrados. Algunos ejemplo: ¿Déjà Vu?, con Susan Bright como comisaria invitada, o Playground, en la que la artista finlandesa Elina Brotherus presentaba una muestra de trabajos influidos por el movimiento Fluxus realizados entre 2016 y 2017, por los que ha recibido varios premios internacionales. También, Clare Strand con El canal discreto con ruido, y sus últimos trabajos de investigación formal acerca del poder de la fotografía y la pintura como medio de comunicación. Y Delio Jass con O outro capítulo, donde reconstruía la historia político social de las colonias portuguesas a través de archivos y fotografías perdidas de dos familias. Una reflexión acerca de los espacios domésticos y los actos cotidianos.

El recuerdo del bello arte del teatro y de nuestras conexiones históricas con el otro lado del Atlántico lleva al Fernán Gómez a ofrecer un pequeño extracto de la obra Cuzco. Victor Sánchez Rodríguez fue su dramaturgo y director, con un reparto de dos grandes actores: Silvia Valero y Bruno Tamarit. Una pareja viaja a Cuzco en un desesperado intento por salvar su relación.  Durante el viaje, conocen a una serie de personajes que afectarán los propósitos de su travesía.

Y más teatro. Durante este fin de semana se podrá disfrutar en YouTube de la obra completa de Tristana, de Benito Pérez Galdós,  en la versión de Eduardo Galán y dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer . El personaje de Tristana lo interpreta Olivia Molina, acompañada por María Pujalte, Pere Ponc y Alejandro Arestegui.

Todavía puedes ver el vídeo documental San Isidro se vuelve flamenco, ofrecido a través de las redes sociales de Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y que ya suma más de 11.800 visualizaciones.

Y como siempre, en #BitácoraCultural, tanto en la web como en YouTube puedes acceder al contenido más relevante que sube el centro en sus redes sociales durante los días de confinamiento.

Matadero Madrid

Intermediae Matadero presenta esta semana dos proyectos juveniles de creación audiovisual realizados en el marco del programa Mirador Usera. La película multimirada Máscaras, creada por las alumnas y alumnos del UFIL Virgen de África de Madrid en el marco de un proyecto de intervención artística y educativa y Bitácora de barrio, un proyecto audiovisual compuesto por un recorrido histórico-afectivo del barrio de San Fermín, visto a través de los y las jóvenes que allí viven.

La música es la protagonista de la semana en Matadero Madrid que ofrece el vídeo de una actuación callejera de St. Woods que, en el marco del festival Plaza Sonora 2018, actuó en directo en la Plaza de los Mostenses, y el trabajo de músicos y de músicas residentes en Matadero como LaReif, quienes disfrutaron de una beca de producción musical y presentaron su proyecto en la Plaza en Verano 2018 y la compositora multi-instrumentista y artista lisboeta Teresa Castro, que disfrutó de una estancia en el centro de residencias con la colaboración de #ZéDosBois y AECID.

En el ámbito de las artes visuales, puedes realizar una visita por la exposición Amazonías, un recorrido por la diversidad de miradas artísticas sobre este extenso espacio geográfico y social organizada en el marco de ARCO 2018. También puedes escuchar la conversación entre Carlos Garaicoa y el crítico de arte Fernando Castro Florez con motivo de la participación del artista cubano en el programa Abierto X Obras.

Bienal Iberoamericana de Diseño

La séptima edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) tendrá lugar del 23 al 27 de noviembre de 2020 en la Central de Diseño de Matadero Madrid. Es un evento creado e impulsado por DIMAD Fundación que muestra desde hace 14 años los mejores proyectos de todas las áreas del diseño de América Latina, España y Portugal.

Desde su edición en 2018 ha contado con 1 millón de visitantes, 60 muestras itinerantes y 15.000 participantes. Hasta el 8 de julio permanece abierta la convocatoria que comenzó el pasado 8 de mayo. Los interesados pueden inscribirse  online para tener la oportunidad de ser uno de los seleccionados y/o galardonados en esta edición.

Los objetivos de la Bienal son promover la cultura del diseño de Iberoamérica, dar a conocer y difundir el trabajo de profesionales y empresas iberoamericanas además de acercar al público y a los agentes la cultura del diseño. Se otorgarán 19 premios. Más información en Facebook, Instagram y Twitter.