Si la reapertura de todos los parques y también de terrazas y mercadillos marcaba el inicio de esta semana, la próxima la protagoniza la vuelta, con importantes medidas de seguridad, de los centros deportivos municipales (CDM) y del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Entre tanto, este fin de semana se mantienen las peatonalizaciones provisionales realizadas para facilitar el paseo de los madrileños, a excepción del camino de Perales y de la avenida de Asturias. Seguimos con la #DesescaladaMadrid. Te la contamos aquí.

Desde el lunes, día 1 de junio, se reactiva el SER en toda la ciudad, dentro del conjunto de medidas que va desarrollando el Ayuntamiento para conseguir una desescalada progresiva y segura. La decisión se implanta al tiempo que el tráfico se incrementa de forma notable tras pasar a la fase 1. Un dato que lo ilustra: el lunes 25 en la hora punta, la M-30 registró ya un aumento de circulación del 22 % respecto a la semana anterior. A partir del día 15, se pondrá fin a las plazas que el Ayuntamiento había reservado en zona SER para facilitar la labor de los profesionales sanitarios tras decretarse el estado de alarma.

Más medidas de movilidad

Son iniciativas que se suman al incremento en un 90 % de la flota de autobuses realizada esta semana ante el aumento también de pasajeros que ha traído consigo el paso a fase 1. El lunes pasado se superaron los 334.000, un repunte del 34 % respecto a la semana anterior. También se ha comenzado a habilitar una red de 45 kilómetros de carriles bus adicionales para reforzar las plazas de usuarios y la velocidad comercial, la mayor ampliación de estos viales reservados que realiza la ciudad.

Y para disfrutar del paseo este fin de semana, se mantienen las peatonalizaciones provisionales iniciadas el pasado 7 de mayo a excepción del camino de Perales y la avenida de Asturias. La primera por bajo uso y la segunda para que pueda situarse el mercadillo municipal.

Esta semana se ha inaugurado el primer aparcamiento reservado en exclusiva para  vehículos de uso compartido, un proyecto piloto  en una zona, IFEMA, que mueve diariamente más de 16.600 viajes diarios de entrada, de los cuales 10.000 se realizan en vehículo privado. La iniciativa servirá para evaluar la posibilidad de implantarlo en otros puntos de la ciudad, incluida la almendra central para lograr que cada vez sea menos necesario el uso del vehículo privado.

Centros deportivos municipales 

Con todas las garantías de seguridad para trabajadores y usuarios abren sus puertas a partir  del próximo lunes los centros deportivos municipales (CDM). Primero lo harán las unidades deportivas que están al aire libre, ya que las instalaciones cerradas no están autorizadas para su apertura hasta avanzar en las fases de la desescalada. El primero en hacerlo será el Estadio Vallehermoso para la práctica de atletismo. Será el mismo lunes. Le seguirán en los próximos días, Vicente del Bosque, en Fuencarral-El Pardo; San Juan Bautista y Concepción, en Ciudad Lineal; Daoiz y Velarde, en Retiro; Moscardó, en Salamanca; Pradillo, en Chamartín, Fernández Ochoa, en Carabanchel; La Bombilla, en Moncloa-Aravaca; La Elipa, en Moratalaz; CDM Hortaleza, en Hortaleza; Plata y Castañar, en Villaverde; Cerro Almodóvar, en Villa de Vallecas; Faustina Valladolid, en Vicálvaro; y el CDM Barajas del distrito de Barajas.

En todas estas áreas se realizará una desinfección de acuerdo al protocolo sanitario establecido como medida de seguridad. Además, se están señalizando las diferentes zonas con información sobre las medidas que todos los usuarios deben cumplir para prevenir los contagios: zonas de uso, accesos, salidas, entradas de circuitos o zonas de espera para mantener las distancias de seguridad.

Solo recordar que, además, esta semana que concluye hemos asistido a la apertura de las librerías madrileñas, adaptadas a los nuevos requerimientos de seguridad.