Madrid inicia la semana con todos sus parques y zonas verdes abiertas. Una medida más hacia la normalización de la vida cotidiana, que tuvo su anticipo el pasado día 8 con la apertura de las zonas verdes y gran parte de los parques de la ciudad, a excepción de los 19 abiertos ahora, todos ellos parques históricos y singulares que han permanecido cerrados para evitar aglomeraciones. Continúan inhabilitadas, eso sí, las zonas infantiles y deportivas de todos ellos, balizadas para impedir el acceso.
El corazón verde de la ciudad late plenamente pero tenemos que seguir siendo cautos y responsables. Recuperar los parques es un comienzo importante, pero estamos todavía iniciando la #DesescaladaMadrid. Lo ha dicho el alcalde: “Estamos en una fase 1 que tiene importantes limitaciones. Toca hacerlo con la responsabilidad de saber que no podemos dar ni un paso atrás”.
Los parques que han abierto hoy y que completan ese mapa verde urbano son: Retiro, Fuente del Berro, Quinta los Molinos, Sabatini, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Viveros Casa Campo, Viveros Estufas, Rosaleda, Valdebebas-Felipe VI, Finca Tres Cantos, Oeste, Oriente, Dehesa de la Villa, Madrid Río, Casa de Campo y Lineal del Manzanares. El parque de Quinta de Torre Arias y el del Capricho abrirán en su horario habitual a partir de mañana martes 26 de mayo y del sábado 30, respectivamente.
En el Retiro, por ejemplo, cuando a las 6:00 h abren habitualmente sus puertas, ya había algunos madrileños esperando deseosos de volver a recorrer este parque tan emblemático, por el que transitan diariamente 50.000 personas, llegando a las 150.000 los fines de semana. De ahí el llamamiento a la responsabilidad que hace el Ayuntamiento para conseguir seguir avanzando en la #DesescaladaMadrid.