Lentamente Madrid va recuperando su pulso habitual. El Ayuntamiento sigue poniendo en marcha nuevas medidas que, siguiendo el calendario de desescalada marcado por el Gobierno central, suponen una recuperación paulatina de los servicios municipales y de actividades hoy añoradas. Los mercadillos, una seña de la ciudad, vuelven a salpicar las calles. Será el lunes cuando lo hagan con una estricta normativa de seguridad e higiene.

También se ha recuperado el servicio de recogida de enseres y muebles; los trabajos de la Operación Asfalto prosiguen la renovación de los pavimentos y se continúan evaluando medidas para paliar los efectos de la crisis en los distintos sectores económicos madrileños.

Además, la Empresa Municipal de Transporte quiere recuperar el 90 % de su oferta habitual de autobuses ante el previsible aumento de viajeros que conlleva la #DesescaladaMadrid. Así lo va a solicitar al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, organismo con competencia para regular la oferta del servicio de autobús en la capital. Lo hará tras constatar que esta semana se ha registrado un aumento de viajeros de hasta el 15,9 % sobre la semana anterior.

Desde hoy los madrileños vuelven a tener casi 29 kilómetros de zonas para el paseo, gracias a la peatonalización que realiza el Ayuntamiento durante los fines de semana. En este se mantienen los mismos tramos que en el anterior. Puedes consultarlos aquí.

Mercadillos

Los mercadillos volverán a desplegar sus puestos por los distritos. Eso sí, de momento, sólo con el 25 % de los puestos y, preferentemente, aquellos  de alimentación y productos de primera necesidad. También el aforo se verá reducido al no poder superar un tercio del habitual y esta vuelta entrañará novedades como una exhaustiva señalización de entrada y salida, de distancias de seguridad e itinerarios únicos y la presencia de cartelería informativa. Además no podrá existir manipulación directa de alimentos, los puestos deberán estar perfectamente higienizados y guardar una distancia mínima de dos metros lateralmente y de seis cuando se encuentren enfrentados. Los vendedores, además, deberán manifestar explícitamente la preferencia de pago con tarjeta.

Mudanzas y recogida de muebles

En suspenso tras la emergencia sanitaria, el Servicio de Recogida de Muebles y Enseres se ha retomado desde el pasado miércoles, día 20. Si necesitas deshacerte de un sofá, una mesa, puertas o aparatos eléctricos puedes solicitar este servicio gratuito desde el teléfono municipal de información 010, a través de una solicitud en la web municipal o con un mensaje en Twitter.

La recogida se realiza de lunes a domingo en la vía pública y solo se retiran aquellos muebles y enseres en cantidad inferior a tres metros cúbicos y un máximo de seis elementos (por ejemplo: un colchón + un frigorífico + un módulo de un mueble de cocina y tres puertas) y sólo se admitirá una solicitud por semana.

Como norma general deberás depositar estos enseres lo más cerca posible de los contenedores o en una zona accesible para los servicios municipales, siempre en la vía pública y en el horario indicado.

También se vuelve a conceder la autorización de ocupación de la vía pública en el caso de las mudanzas, siempre y cuando las peticiones de adecuen a las restricciones actuales. En este sentido no se garantiza la reserva del espacio en la vía pública, solo se podrá ocupar el  carril de circulación cuando se trate de calles con más de uno en cada sentido o de dos si fueran de una única dirección y tampoco se podrán ocupar espacios reservado ni zonas de carga y descarga.

Más signos de normalización

En la ciudad ya se aprecian otros síntomas de esa normalización progresiva. Por ejemplo, el asfaltado de las calzadas que cada año trae consigo la Operación Asfalto y que en este, la mayor de la historia de la capital y con un presupuesto de 51 millones, creará más de 1.600 empleos y va a renovar el pavimento de 659 calles. Aquí puedes consultar el listado de las vías.

También prosiguen los trabajos de tratamiento de la galeruca, un insecto que afecta a los olmos, de los que solo en Madrid capital hay más de 70.000 ejemplares. Este año se tratarán 17.000, repartidos por toda la ciudad durante el mes que dura la campaña, aunque en algunos distritos como Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas y Villaverde se verán reforzados los trabajos por tener una mayor población de estos árboles.

Los vecinos de Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas están pudiendo también comprobar, como un síntoma más de la normalización, los trabajos de reposición de 2.300 árboles en otros tantos alcorques vacíos de sus calles y zonas verdes.

Y desde el próximo día 27 podrás presentar la solicitud de admisión para cualquiera de las escuelas infantiles que integran la red municipal. La información, en este enlace.