El 18,2% de los madrileños pedimos a las administraciones que se hagan test de COVID-19 a toda la población; el 12,6% que se refuerce el sistema sanitario y el 11,9% reclamamos un refuerzo para los servicios sociales. Estas son algunas de las principales preocupaciones de quienes viven en Madrid en estos tiempos de confinamiento, según se desprende del ‘Estudio del impacto de la situación de confinamiento en la población de la ciudad de Madrid tras la declaración del estado de alarma por la Pandemia COVID-19’, una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Madrid para escuchar la voz de los ciudadanos.

También están entre nuestras demandas ayudas para pymes y autónomos y más medidas de protección para la población. Madrid responde y lo hace a iniciativa del Consistorio, que ha realizado una consulta para que los ciudadanos expresemos nuestras peticiones de forma libre y espontánea.

Este estudio se nutre de 1.566 entrevistas personales realizadas entre los días 13 y 23 de abril, los más duros del confinamiento, y para su confección se ha seguido una metodología científica que garantiza la fiabilidad de los resultados.

¿Qué medidas le pediría a los poderes públicos que pusieran en marcha para reducir las consecuencias de la crisis?, esta era una de las preguntas incluidas para que el entrevistado pudiera contestar de forma abierta y apuntar así todas sus sugerencias.

Los resultados ya están listos. Puedes consultar el informe completo del estudio en este enlace. Ahí verás que, en general, nuestras demandas son de tipo sanitario (el 35,2 % lo menciona), relacionadas con la protección y la seguridad (25,6 %) y un porcentaje importante se refiere también a propuestas relativas a la política y gobernanza de la crisis, así como al ámbito social. Precisamente, uno de los datos más contundentes es que las familias con hijos son las más afectadas por la situación, ya que el 46 % de estos hogares ya ha visto reducidos sus ingresos.

Madrid responde. El Ayuntamiento escucha.