Conferencias, conciertos, análisis pormenorizados de obras, actividades a través de redes sociales para aprender… así se han transformado nuestros museos municipales en estos días de confinamiento para seguir cumpliendo con su objetivo: dar a conocer el patrimonio. Hoy, Día Internacional de los Museos, te invitamos a conocer su día a día durante esta etapa de puertas cerradas que, sin embargo, siguen abiertas al trabajo permanente.
Son auténticos refugios de historia, cultura y conocimiento. Los museos municipales no han cerrado sus puertas, al menos las virtuales, y durante estos meses de pandemia han seguido ofreciendo al público sus recursos, muchos de ellos con propuestas nuevas y basadas en las redes sociales. Pero siempre sin olvidar ese otro trabajo, más desconocido, que realizan conservadores, técnicos y personal de administración y seguridad, que no ha dejado de ejercer su imprescindible labor en todo este tiempo.
Eso lo sabe bien Boni Bermejo, jefe de servicio de Museos del Ayuntamiento, que durante muchos años dirigió el Museo de la Imprenta de Madrid. Él nos explica que, a pesar de que su aspecto actual, por la falta de visitantes, nos recordaría más a aquellos museos decimonónicos oscuros y desiertos, siguen resonando entre sus paredes el alegre bullicio constante de los escolares, y el ir y venir del público de las tardes.
En este tiempo, todos estos edificios han seguido manteniendo sus actividades. En sus trabajadores resuena como música celestial el millón de visitantes registrados el año pasado, y todos sus responsables están empeñados en seguir difundiendo, de la forma que sea, todo el importante patrimonio de Madrid.
Iniciativas como el ciclo de conferencias y conciertos del Planetario de Madrid a través de su canal de Youtube han tenido un gran éxito en estos meses de pandemia, al igual que el ciclo “Visitando mi colección”, que cada semana acerca el fondo patrimonial de estos centros de cultura a las casas.
Reflexión
Pero todos ellos también han tenido tiempo de reflexionar sobre los cambios necesarios en las reaperturas de sus salas. Coinciden en el giro que ha dado la pandemia a las futuras visitas y la necesidad de adaptarse a la realidad que viene, e incluso por qué no, mejorar los contenidos, con nuevas propuestas basadas en la virtualidad.
Los conservadores, nos dice María Ángeles Salvador, directora del Museo de Arte Contemporáneo, están concentrados en las plataformas digitales de que disponen para seguir proyectando su patrimonio. Este museo en concreto, te propone una nueva sección en su web “La pieza de la temporada”, un pormenorizado análisis para conocer un poco más de las obras y lograr que sean más atractivas a los ojos del espectador. También nos anuncia un nuevo apartado de su web que dedicarán a las donaciones que han realizado importantes artistas. El museo lo componen el antiguo cuartel del Conde Duque y los centros que ellos llaman “satélites”: el Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, y el pabellón de los Hexágonos de la Casa de Campo.
“Nos hemos tenido que reinventar durante el confinamiento”, confiesa Hortensia Barderas, la directora del Museo de Historia de Madrid. Y lo han conseguido. Se han volcado en las redes sociales, alcanzando solo en Facebook por ejemplo los 3.000 seguidores que no se pierden ninguna de sus entradas sobre historia de Madrid. También lanzaron un concurso de micro relatos, “Microhistorias desde el encierro”, para que la gente llenase su tiempo durante el confinamiento. Han recibido más de 300. Todo un reto superado, que alimenta con creces la “pena y el silencio” que se siente en estos tiempos en el museo.
Nuevos proyectos
Nuestros museos municipales están más vivos que nunca y trabajan en proyectos que ya han visto la luz en este tiempo de confinamiento, o que lo harán en los próximos meses. Es el caso de las presentaciones sobre el Castillo de la Alameda, el único castillo medieval que se conserva en la capital en el distrito de Barajas, o las relativas a las villas romanas del Valle del Manzanares: Carabanchel y Villaverde concretamente. De ellas se conservan importantes fondos en el Museo de San Isidro que dirige Eduardo Salas.
Lo mismo ocurre con el Museo de la Imprenta Municipal Artes del Libro, que para este 2020 ha organizado una exposición especial donde 35 grabados diseñados por Pedro Pablo Rubens serán los protagonistas, en homenaje al centenario del establecimiento tipográfico en Amberes. El director de este museo, Francisco José Marín nos invita a conocer este museo, que cuenta con una nutrida muestra de máquinas y elementos vinculados a las artes gráficas y el libro de entre los siglos XV y XIX. Su próximo reto es difundir a través del canal de Youtube del Ayuntamiento los oficios tradicionales, con el fin de preservarlos.
De igual forma, otro museo, esta vez en proyecto, nos espera. Se trata del Museo del Capricho, que abrirá en el Palacio de los Duques de Osuna, 50 años después de ser adquirido por el Ayuntamiento, según nos cuenta Gemma Hernández, su directora. Se centrará en la Duquesa de Osuna y su vida. Una mujer amante del lujo, pero también generosa, de la que conoceremos muchas cosas en este espacio.
Nos cuenta que ha sido uno de los menos perjudicados por la pandemia. La ventaja de este museo en este momento, es como dice su responsable, que nace con la lección aprendida para el futuro en el diseño de equipamientos y servicios, aforos, materiales… etc.
Hoy, 18 de mayo, todos estos recursos municipales quieren festejar este día tan señalado contigo cumpliendo siempre su misión: dar a conocer el patrimonio, sean cuales sean las circunstancias.
¿Lo celebramos?