Madrid se prepara para la vuelta escalonada a la vida cotidiana. El Ayuntamiento sigue adoptando medidas para retomar la normalidad con el calendario fijado por el Gobierno central. La apertura, la semana pasada, de la mayor parte de los parques y zonas verdes de la ciudad se consolida y refuerza este fin de semana. Y a los servicios reanudados, como los puntos fijos móviles, se suman los puntos limpios fijos y, sobre todo, medidas para garantizar una movilidad segura. Te contamos aquí las novedades de la #DesescaladaMadrid.

La peatonalización de calles para permitir el paseo es un plan “vivo”, como lo ha calificado el alcalde, que se revisa y se ajusta cada semana. Tras analizar la experiencia de la pasada, desde este viernes  se reservan 96.000 m2 más para los tramos peatonales provisionales. Eso supone ganar 9,5 kilómetros para el paseo, al pasar de 19,4 kilómetros a 28,9. Los tramos reservados en Menéndez Pelayo o el paseo de la Castellana han tenido un gran éxito, de ahí su ampliación: en Menéndez Pelayo se cortará el tráfico en toda la vía desde O’Donnell hasta Mariano de Cavia en los dos sentidos y en la Castellana se va a pasar de los 1.656 metros lineales a los 2.340. Aquí puedes consultar todos los tramos peatonalizados.

Movilidad segura

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ya ha señalizado con adhesivos aquellos asientos de los autobuses que no pueden ser utilizados por los viajeros para garantizar la distancia entre pasajeros y cumplir así con el aforo establecido en la orden TMA/384/2020 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

De manera general solo se pueden ocupar la mitad de los asientos y la fila posterior al puesto de conducción debe de quedar libre. Para conseguir la mayor distancia posible se ha dispuesto una distribución en zigzag. Además de los viajeros sentados, el aforo máximo permitido determina una capacidad de dos pasajeros por metro cuadrado en la zona habilitada para ir de pie. De esta forma, los autobuses estándar llevarán un máximo de 34 viajeros, los articulados de 50 y los minibuses entre 18 y 10.

Otra forma de movilidad, los patinetes eléctricos vuelven a las calles tras levantar el Ayuntamiento la revocación temporal sobre las licencias. Eso sí, el retorno incluye  la obligatoriedad del titular de la autorización de limpiar y desinfectar toda la flota desplegada como mínimo una vez al día. Ha de hacerlo en instalaciones privadas y, solo con carácter excepcional, puede realizarla en el espacio público si acredita que eso supone un incremento de frecuencia de limpieza sobre el mínimo exigido y que las sustancias, procedimientos y plazos de puesta a disposición de los usuarios tras la desinfección garantizan la ausencia de riesgo para la salud. Por su parte, los usuarios han de usar obligatoriamente guantes y ser informados por la empresa de las normas de higiene y distancia social exigidas y/o recomendadas por las autoridades sanitarias.

Limpieza

A la apertura de los puntos limpios móviles llevada a cabo la pasada semana, se suma ahora la de los puntos limpios fijos de los 21 distritos y de los puntos limpios de proximidad situados en el exterior de los recintos municipales para que los madrileños puedan depositar los residuos que no están incluidos en las cinco fracciones. También se reactiva el servicio de recogida de los contenedores de ropa situados por toda la ciudad, así como de vidrio y cartón puerta a puerta a nivel comercial. Se podrá acceder a los mismos manteniendo las recomendaciones sanitarias de distancia de seguridad y uso de mascarillas y guantes. Puedes consultarlos aquí. En este enlace, además, encontrarás información sobre materiales y cantidades que puedes depositar en los puntos limpios fijos. En este otro, los susceptibles de ser depositados en los puntos limpios de proximidad.

Conservación del arbolado

Los servicios municipales de conservación del arbolado vuelven a realizar en todos los distritos actuaciones sobre ramas secas o afectadas por alguna enfermedad o plaga, ejemplares que rozan con edificios, marquesinas o cualquier otra instalación, así como ramas bajas que obstaculizan el tránsito peatonal o de vehículos y los árboles que dificultan la visibilidad de las señales de tráfico. Estos servicios integran el Plan de Arboricultura que resuelve las situaciones detectadas por agentes medioambientales, personal municipal o de concesionarias y las incidencias derivadas por avisos y peticiones de vecinos, juntas municipales, policía o cualquier otro organismo.