El inicio de la desescalada abre un horizonte esperanzador en cuanto a salud y normalización de la vida cotidiana, pero inquietante desde el punto de vista económico. Consciente de esa incertidumbre, el Gobierno municipal ha aumentado la rebaja de impuestos que anunció al poco de iniciarse la crisis sanitaria hasta llegar a los 67,6 millones de euros, al incluir entre los beneficiarios de esas bonificaciones al sector del espectáculo.
El Ayuntamiento madrileño se convierte así en la primera administración española que impulsa una rebaja fiscal de esas características. Te resumimos aquí las principales medidas adoptadas tras el estudio de las alegaciones presentadas al proyecto inicial de ordenanzas fiscales extraordinarias elaborado para mitigar los efectos de la pandemia.
Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) y Actividades Económicas (IAE)
Si en el paquete inicial de medidas se contemplaba la necesidad de mantener el empleo en el año natural para acceder a las bonificaciones en estos dos tributos, tras estudiar las alegaciones se ha suprimido este requisito con el fin de contribuir al mantenimiento del mayor número de actividades económicas posible, algo que incidirá de manera directa en el empleo.
En el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la bonificación del 25 % de la cuota íntegra para 2020 a los inmuebles destinados a ocio, hostelería y comercio se extiende a cines, teatros y las salas de música y baile. Una medida que beneficiará a más 106.900 establecimientos y que tendrá un impacto estimado de 54,1 millones de euros.
También se repercute la bonificación al ejerciente de la actividad en el caso de inmuebles alquilados al incluir un requisito específico, como se pedía en una de las alegaciones, que condiciona el derecho a la bonificación a que se reduzca la renta de los arrendatarios, se practique una moratoria o se adopte cualquier medida análoga.
En el IAE, el Gobierno ha aprobado extender a determinados epígrafes de espectáculos culturales y deportivos la bonificación del 25 % de la cuota íntegra de 2020. Entre las actividades añadidas se encuentran museos y bibliotecas, músicos, aquellas relacionadas con el cine, el teatro, el circo y los toros, algunas actividades deportivas, así como peluquerías e institutos de belleza, parques de recreo y de atracciones, congresos y otros espectáculos. De esta manera, la bonificación se suma a otros epígrafes como ocio y hostelería, agencias de viaje, comercial y grandes superficies. La estimación sitúa en 16.000 el número de beneficiarios y el impacto económico en 11 millones de euros.
Terrazas, mercadillos…
Además, se ha aprobado una rebaja del 25 % en la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local para los puestos ubicados en la vía pública o en mercadillos, terrazas, ejercicio de actividades comerciales, industriales o recreativas y distribución gratuita de prensa, con un impacto estimado de 2,5 millones de euros, lo que supone el equivalente a la cantidad que debieran abonar en tres meses del año.
Ampliación de plazos y moratoria
También se han ampliado los plazos de pago de varios impuestos y tasas y se ha modificado el calendario fiscal del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Tasa por Pasos de Vehículos y Tasa de Cajeros Automáticos para retrasar el abono voluntario de estos impuestos un mes, de forma que comenzó el 1 de mayo y finaliza el 30 de junio.
Además, el Ayuntamiento ha suspendido el plazo para el pago de las autoliquidaciones tributarias, la presentación de declaraciones y la solicitud de prórroga para el pago de la plusvalía mortis causa./