La parte más dura de la pandemia por el coronavirus es sin duda la pérdida de un ser querido, pero al dolor de esa muerte hay que sumar ahora el que supone no poder despedirse de esa persona, puesto que las restricciones marcadas por el estado de alarma para evitar la propagación del virus impiden a las familias velarle o celebrar una ceremonia.

Ante esta situación, la empresa municipal Servicios Funerarios de Madrid (SFM) ha puesto en marcha un Programa de Apoyo Emocional que contempla distintas actuaciones según las necesidades de las personas, todas ellas sin coste alguno.

La ceremonia de despedida por parte de familiares y amigos es un momento tan delicado e importante que SFM lleva tiempo desarrollando diferentes acciones e implementando soluciones que incorporen cada vez más una personalización de los servicios y puedan contribuir mejor a favorecer el duelo.

El gerente de Servicios Funerarios de Madrid, Fernando Sánchez, explica que ahora “en esta situación excepcional, nos hemos volcado aún más en la atención a las familias para poder ofrecerles recursos para mitigar su dolor y poder atender y escuchar sus emociones”.

Necesidades diferentes, servicios distintos

El programa cuenta con la colaboración de expertos profesionales para ofrecer alternativas adaptadas a las diferentes necesidades y diversos servicios:

  • Coordinado por el servicio municipal Madrid Salud, a través de su Programa de Comunidades Compasivas, se pone a disposición de las familias un equipo de profesionales con el que poder compartir de manera telemática el momento por el que la familia o allegados están pasando, las emociones que la situación les provoca y así sentirse escuchados y comprendidos.
  • Ceremonias de despedida a distancia. En estos momentos, en los que nos comunicamos habitualmente con nuestros familiares a través de videoconferencias para sentirles más cerca, este servicio ofrece a través de ese mismo sistema la posibilidad de celebrar una ceremonia que reúna a los familiares de forma virtual en esa última despedida, que puede ser laica o religiosa.
  • A través del Colegio Oficial de Psicología de Madrid (COPM) se ofrece un servicio de acompañamiento también telemático (teléfono, skype, email…) atendido por profesionales formados en intervención en duelo a quien hacer consultas sobre el momento que están atravesando.

En este sentido, los niños que pierden a uno de sus abuelos podrán recibir atención psicológica específica si lo desean. De la misma manera, si son los progenitores quienes consideran que no tienen las herramientas necesarias para abordar la situación podrán hablar con un psicólogo que les oriente sobre cómo abordar este momento con sus hijos de la forma más adecuada.

Una rosa roja en los féretros

Además, SFM puso en marcha la semana pasada una nueva iniciativa que se suma a este programa. Sobre todos los féretros, desde el momento de su llegada al tanatorio, se colocará una rosa como señal de acompañamiento a la persona fallecida. “Sabemos que es un pequeño gesto, pero colocar una flor en el féretro es un acto emotivo en unos momentos en los que las familias no pueden hacerlo. Nuestro deseo es otorgar calidad a la despedida”, señala Fernando Sánchez.

Por otra parte, Servicios Funerarios de Madrid ha reforzado desde el comienzo de la crisis por el coronavirus la atención telefónica y realiza una llamada a las familias días después del fallecimiento para interesarse por su situación y recordarles los distintos recursos que tienen a su disposición.

“Más allá de las gestiones propias de todo proceso de defunción y las especiales circunstancias originadas a raíz de la pandemia del coronavirus, SFM quiere mostrar una vez más su firme compromiso con la atención a las familias”, concluyen los responsables municipales.