Cincuenta mensajes de apoyo y aliento. Cincuenta personalidades de la cultura, el deporte y la comunicación para agradecer a los madrileños el esfuerzo que están haciendo durante estas semanas de confinamiento y animarles a aguantar lo que queda con la esperanza de volver a recuperar la ciudad que les está esperando fuera, al otro lado de las ventanas y las puertas de sus domicilios. Esta es la línea argumental del vídeo “Madrid, ciudad de valientes”, difundido esta semana en el canal de YouTube del Ayuntamiento, que se suma también a ese mensaje múltiple de agradecimiento.

“Gracias por quedaros en casa, por respetar las normas y por pedir que se respeten”. Con estas palabras, con las ilustraciones de Pablo Trapalleiro e imágenes de los trabajadores que continúan ejerciendo sus tareas en una ciudad casi vacía, comienza el vídeo, que ha sido una iniciativa del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

A continuación  se suceden cineastas, poetas, cantantes, deportistas, novelistas, compositores, actores, periodistas, cocineros, todos ellos madrileños por nacimiento, decisión o vocación. Ellos envían a sus vecinos palabras de ánimo, de esperanza en la salida de la crisis y de confianza en que el confinamiento nos haga reflexionar sobre nuestra contribución a escribir un futuro mejor.

El vídeo rinde también un homenaje muy merecido a los sanitarios, a los colectivos que están luchando en primera línea contra el coronavirus. Los aplausos que la ciudad les brinda cada tarde son avalados también por el Ayuntamiento, en cuya fachada se lee el mensaje Gracias #YoMeQuedoEnCasa, impreso en la bandera de España, y se sobreimprime la consigna para seguir adelante: Madrid te espera.

Si quieres conocer la lista completa de los colaboradores del vídeo, pincha aquí

 

Subiendo el telón

Desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo un proyecto de apoyo a la actividad cultural con el lema ‘Madrid volverá a subir el telón’, y una campaña titulada  #CulturaEnCasa, que ahora se amplía a través del canal de Vimeo de Madrid Destino con la intervención de artistas diversos, algunos de los cuales han colaborado en el vídeo.

Nacho Cano interpretará De Madrid al Cielo, un tema original que ha compuesto para esta ocasión; Daniel Diges tocará al piano el tema principal del musical ‘El Médico’ y Shuarma, el de ‘Antoine’; Isabel Villanueva acometerá una pequeña pieza con su viola; Javier Sierra leerá un fragmento de su obra más madrileña, El Maestro Del Prado; Santiago Posteguillo nos deleitará con una de sus novelas; Karina Sainz Borgo nos recomendará La medida de los tiempos, de Andrea Marcolongo, y Luis Alberto de Cuenca y César Antonio Molina nos recitarán alguno de sus poemas. La actriz María Pujalte nos recordará a Antonio Machado y Pilar Eyre nos acercará a la vida y obra de Benito Pérez Galdós, el gran cronista de Madrid del que este año conmemoramos el centenario de su muerte.

También habrá actuaciones musicales de Rubén Marrón, guitarrista de Arizona Baby; Carlotta Cosials, guitarrista de las Hinds; y Rafael Mallo, batería del grupo Triángulo de Amor Bizarro; de Álvaro Urquijo, líder de los Secretos, y su guitarrista, Ramón Arroyo y su batería, Jesús Redondo.  También participarán en la campaña el mago Jorge Blass, el cantante Diego Ibáñez, el productor musical Carlos Hernández, Test de Proust de Jacobo Sierra, el artista plástico OKUDA y el artista urbano SPOK.