“¿Te resultan difíciles las matemáticas? Hoy te enseñamos de forma sencilla cómo racionalizar”. La voz de la monitora está acompañada de la imagen de una pizarra virtual donde van apareciendo números y se resuelve una operación con raíces cuadradas. Frente a la pantalla del ordenador o de la tableta, un estudiante toma nota de la lección.
Esa es la fórmula del programa ¡Que repita Rita!, un taller de apoyo escolar iniciado a principios del curso en algunos centros juveniles municipales y ahora remodelado para seguir prestando ayuda a los estudiantes en este periodo de suspensión de las clases presenciales. El Ayuntamiento brinda así un recurso más para eludir las recuperaciones de septiembre y ahuyentar el fantasma de la repetición de curso.
¡Que repita Rita! se integra en Conecta Juventud 2.0, iniciativa lanzada por el Departamento de Juventud del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social para ofrecer alternativas de ocio a la gente joven durante el periodo de permanencia en casa. A las propuestas de ocio, arte, creatividad, salud, deporte, cuidado personal, solidaridad, ciencia y nuevas tecnologías y asesoría jurídica se suman las actividades de contenido didáctico para apoyar a los estudiantes en las tareas escolares que no han dejado de realizar estas semanas.
Las lecciones se imparten a través de vídeos de interés general colgados en Instagram o mediante clases privadas y a través de medios online o videollamadas que siempre son gratuitas.
Todos los martes y jueves, a las 18:00 horas, se suben vídeos de orientación e información general a Instagram: matemáticas, geografía y técnicas de estudio son las materias que ya están disponibles en el canal de los centros juveniles del Ayuntamiento de Madrid.
Clases individualizadas
Si necesitas un poco más, si tienes claro que flojeas especialmente en alguna asignatura, ¡Que repita Rita! también tiene respuesta. Los monitores del Centro Juvenil El Pardo te brindan ese apoyo educativo que requieres. Solo tienes que solicitar estas clases individualizadas de refuerzo enviando un mensaje de correo electrónico a esta dirección: actividadeselpardo@gmail.com. Y si tu quebradero de cabeza es el inglés, escribe a tetuanpuntojoven@gmail.com, donde te esperan los profesionales del Centro Juvenil de Tetuán Punto Joven. En ambos casos, en cuanto reciban tu solicitud, te llegará un enlace para poder conectar con los profesionales a través de Google Classroom.
Para las videollamadas solo tienes que pulsar aquí. Los monitores de El Pardo y Tetuán están esperando a que les llames.