Evitar los tradiciones desplazamientos de Semana Santa. Con ese fin la Policía Municipal de Madrid despliega desde hoy  miércoles su mayor operativo de controles por carretera. Dichos controles, que serán permanentes durante estos días, se prolongarán hasta la madrugada de hoy y de mañana para evitar la posible utilización de vehículos privados.

Movilidad

Reducción al máximo de los desplazamientos.- Desde las 14:00 h de hoy miércoles y hasta las 14:00 h del viernes, día 10, la Policía Municipal instalará un centenar de controles estáticos por parte de las unidades especiales de tráfico y de atestados y las diferentes unidades integrales de distrito (UID) en diversas ubicaciones de la capital, muchas de ellas de salida a las principales vías de comunicación para evitar los tradicionales desplazamientos de Semana Santa.

No olvides que, en caso de tener que desplazarte por trabajo, deberás de llevar el certificado de tu empresa que así lo acredite.

Aparcamiento.- Los profesionales sanitarios pueden estacionar su coche de forma gratuita en aparcamientos habilitados para tal fin por el Ayuntamiento de Madrid. Conoce aquí la distribución de las plazas y los carriles de circulación reservados a ese fin.

EMT.- Puesta en marcha del Servicio Especial Atocha-Hospital IFEMA, completamente gratuito, para facilitar  el traslado a profesionales sanitarios y voluntarios al hospital temporal del recinto ferial mientras permanezca activo el estado de alarma. El itinerario es: Atocha-Hospital IFEMA con paradas  en Cibeles, Nuevos Ministerios  y Plaza de Castilla. El horario se inicia a las 7:00 h  y finaliza a las 23:00 h desde ambas cabeceras, con una frecuencia de paso de 30 minutos. De esta forma la EMT conecta los importantes intercambiadores con el recinto ferial, donde se ha instalado el mayor hospital para pacientes con afecciones del COVID-19.

Además, al estar cerradas las universidades,  han quedado sin servicio las líneas de acceso a los centros universitarios: A, E,  F , H  y U. Los autobuses de la flota de la EMT son desinfectados cada noche y también se realizan tareas especiales de limpieza en las marquesinas de espera.

Mercancías.– Se han adoptado medidas con el objetivo de flexibilizar la movilidad de vehículos de gran tonelaje para garantizar el abastecimiento.

SER.- Suspendido el SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en todo el ámbito de aplicación del servicio.

BiciMAD.- Las 165 estaciones de BiciMAD también están cerradas. La Empresa Municipal de Transportes (EMT), gestora de BiciMAD, prorrogará el período de validez de los abonos anuales el mismo tiempo que el servicio no esté operativo.

Taxis.– Se reduce el servicio en un 50 % mientras dure el estado de alarma.

Patinetes eléctricos.– Se retiran temporalmente de las calles de la ciudad.

Vivienda

Para cumplir el mandato del Gobierno central, la EMVS ha paralizado hasta el 9 de abril las obras que estaba llevando a cabo actualmente. Son una veintena de actuaciones tanto de construcción como de rehabilitación, la mayoría nuevas promociones de vivienda pública en alquiler

Los inquilinos de los pisos de la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo) no tendrán que pagar el alquiler de abril. El Ayuntamiento quiere así ayudar a las casi 6.000 familias que residen en estas viviendas La decisión podría ampliarse más adelante, en caso de que se prolongara la crisis del coronavirus. También se plantea la posibilidad de realizar un plan de contingencia para estudiar la situación particular de cada familia y darle a cada una las facilidades pertinentes para el pago.

No habrá lanzamiento alguno durante este periodo en los pisos de la EMVS. Ni siquiera se procederá con los que estaban pendientes.

Fiscalidad y ayudas

Ayudas a Pymes y emprendedores.- El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo, ha lanzado un paquete de ayudas a pymes y emprendedores que cuenta con un importe de hasta 24 millones de euros (23.960.077) en forma de avales, subvenciones, moratorias y rebajas en tasas.

Bonificaciones en el IBI.-  En este ejercicio, los inmuebles dedicados a usos comerciales, de ocio u hostelería (alrededor de 106.000) tendrán derecho a una bonificación del 25 % de la cuota íntegra deneste impuesto, con la condición de que mantengan el promedio de la plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo. La bonificación prevista en esta disposición deberá ser solicitada por el sujeto pasivo antes del 31 de julio de 2020.

IAE.– También en este caso tendrán derecho a una bonificación del 25 % de la cuota íntegra los sujetos pasivos que tributen por Ocio y Restauración, Agencias de Viaje, Comercial y Grandes Superficies (14.684 empresas). El trámite administrativo de la rebaja fiscal ya ha comenzado y se prevé que pueda ser aprobado por el pleno del mes de junio.

Otros impuestos.- Aplazado el periodo de pago voluntario de: Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Tasa por Pasos de Vehículos (TPV) y Tasa de Cajeros Automáticos. El inicio se ha retrasado del 1 de abril al 1 de mayo y la finalización pasa del 30 de mayo al 30 de junio.

 

Limpieza

Se han reestructurado los servicios, reduciendo los barridos manuales y priorizando los baldeos y la limpieza de zonas donde se registra mayor actividad: hospitales, farmacias, tiendas de alimentación, mercados, estancos, gasolineras y quioscos.

182 equipos  técnicos (57 equipos de alta presión y 125 baldeadoras) realizan más de 220 servicios de baldeo diario y más de 100 de lavado con agua a alta presión a la que se le añade hipoclorito sódico.

Está suspendido el servicio gratuito de recogida a domicilio de muebles y enseres, así como los puntos limpios móviles de los barrios.

Sin hogar

IFEMA.- Habilitada una parte del recinto ferial madrileño para acoger a 150 personas sin hogar sin síntomas de contagio. La atención a los usuarios incluirá alojamiento 24 horas y comidas.

Campaña contra el frío.- Prolongada hasta el 31 de mayo. Cuenta con 479 plazas y un centro de día con 30 plazas para personas sin hogar. Además, se ha habilitado un hotel en Arganda con 56 plazas y una pensión en la ciudad con 70 plazas para solicitantes de asilo y personas sin hogar que no presentan síntomas de contagio.

Los que requieran atención sanitaria serán trasladados al centro de emergencia para solicitantes de asilo de Villa de Vallecas y al centro para personas sin hogar Juan Luis Vives de Vicálvaro.

Gestiones online

Se aconseja a los ciudadanos hacer sus pagos y gestiones a través del 010 o por vía telemática. La sede electrónica no tiene horario de cierre y abre la ‘ventanilla’ en casa de los madrileños a través de sus dispositivos informáticos.

En la sede electrónica podrán seguir presentándose las instancias al Registro, autoliquidaciones de plusvalía con cuota a ingresar, domiciliaciones para el pago de impuestos periódicos, emisión de pago de cartas en ejecutiva o justificantes de pago  y  solicitudes de aplazamientos y fraccionamientos de deudas en voluntaria y ejecutiva. El pago de deudas con tarjeta se puede realizar también a través del teléfono 010.

En el caso de las alteraciones de titularidad catastral, además de la sede se ofrece la posibilidad de hacerlo a través de la página del Catastro.

Vigilancia de obras

La Policía Municipal verificará tanto de oficio como por denuncias de los ciudadanos la adopción de medidas en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo de las obras de reforma, rehabilitación y acondicionamiento de los edificios de viviendas de la ciudad.

Parques, cultura y deportes

Cerrados parques y jardines; el Zoo y el Parque de Atracciones; todos los centros culturales, deportivos y recreativos de titularidad municipal; bibliotecas, Planetario y los 27 centros dependientes de Madrid Destino.

Suspendida la actividad en terrazas de hostelería y restauración, medida que se suma al cierre de los establecimientos del sector decretado por el Gobierno regional.

#YoMeQuedoEnCasa #GraciasMadrid #TúLoHarásPosible