Si ha comprado un artículo por internet y quiere devolverlo pero no puede salir de casa, tenga en cuenta que uno de las medidas adoptadas durante el estado de alarma es la suspensión del cómputo del plazo de desistimiento y devolución de las compras realizadas por internet mientras dure la situación excepcional.

El derecho de desistimiento es el que asiste a las personas que contratan un servicio o compran un artículo sin verlo (vía internet, catálogo o venta a domicilio) para rechazarlo, si no es de su conveniencia, durante los catorce días siguientes a la fecha de la compra. Es el derecho equivalente al de devolución que tienen los clientes de tiendas físicas.

Las compras online aumentan en este periodo de #quédateencasa. Los ciudadanos no deben salir de su domicilio y recurren a internet para adquirir los artículos que necesitan. Al mismo tiempo, muchos establecimientos ofrecen servicios a través de la red para que sus clientes habituales no tengan que desplazarse hasta el mercado o la calle donde se ubican.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recuerda que en estas transacciones los consumidores mantienen todos sus derechos básicos y que los productos comprados por Internet tienen la misma garantía que cualquier otro producto, es decir, dos años.  

La suspensión del plazo de desistimiento se aplicará no sólo a las compras realizadas antes del Decreto de estado de alarma sino también a las que se hagan durante este periodo.

La OMIC advierte a los compradores que, sin embargo,algunos artículos no tienen el derecho de desistimiento cuando se compran online: software, videojuegos, música, alimentos, productos personalizados, revistas y prensa.

Por otra parte, aconseja que se pida a la tienda o páginas información sobre el proceso de devolución porque en algunos casos los gastos corresponden al comprador.

Por último, la OMIC recuerda dos consejos fundamentales y válidos para todo tiempo:

  • Realice un consumo responsable, informado y sostenible.
  • Conserve el documento de compra y de entrega para poder justificar el plazo de desistimiento y para cualquier reclamación.

La OMIC del Ayuntamiento sigue abierta para los ciudadanos por vía telemática, a través de la web municipal y del correo electrónico.