En casa sí, pero quienes tienen mascotas se preguntan más que nunca  ¿cómo? Madrid Salud, el organismo de salud pública del Ayuntamiento de Madrid, ha incorporado a su web y redes sociales las recomendaciones oficiales de la Asociación de Veterinarios y del Ministerio de Sanidad para que tener una mascota no sea problema mientras dure la alerta. Te las resumimos aquí. O puedes consultar también la web Madrid Salud.

Desde el inicio de la crisis epidemiológica se ha insistido en la inexistencia de evidencias científicas de que los animales puedan padecer o transmitir el COVID-19. Sin embargo, tanto los veterinarios como las autoridades sanitarias aconsejan a quienes tienen animales en casa que cumplan una serie de medidas higiénicas que se añaden a las que todos los ciudadanos debemos adoptar en nuestro actual día a día. Son sencillas, como lavarse las manos con jabón, mantener distancia de al menos un metro con otras personas, cubrirse con el codo o con un pañuelo desechable al toser y no tocarse ni los ojos, ni la nariz ni la boca.

Cuando estamos con animales en casa, después de tocarlos debemos lavarnos las manos y evitar tocarnos los ojos, la nariz o la boca.

Al regresar a casa tras sacarlos a la calle, conviene limpiarles con gel desinfectante las almohadillas de las patas y la cola a manera de prevención.

Paseos

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo del Gobierno permite sacar a los animales de casa para que hagan sus necesidades fisiológicas pero aconseja que el paseo sea corto y que no haya contacto con otros animales o personas.

Los dueños de perros deberán llevar una botella de agua con detergente para limpiar la orina que estos dejen y disponer de bolsas para recoger los excrementos.

Personas enfermas

En caso de contagio, los dueños de los animales deberán tomar más precauciones.

Si bien no existe evidencia científica de que la mascota pueda contagiarse, conviene encomendar su cuidado a otra persona si es posible. Más en el caso de necesitar hospitalización y tener que dejar al animal solo en el domicilio.

El nuevo cuidador tendrá que usar recipientes para la comida y bebida del animal, correa, bozal, juguetes y demás efectos que no hayan estado en contacto con el enfermo.

Al margen de esta medida, el nuevo cuidador tratará al animal con normalidad, aplicándose las normas higiénicas establecidas de antemano, es decir, lavarse las manos cuando se le toque. Nunca, advierten los veterinarios, hay que ponerle mascarilla al animal.

Convivencia

Si la persona afectada pasa la enfermedad en casa y no tiene a quien encargar el cuidado de su mascota, se atendrá a las mismas medidas que se toman en la convivencia con otras personas: mantener distancia de un metro al menos, evitar contacto estrecho (no acariciarlo, no permitir que le chupe), llevar mascarilla y lavarse las manos antes y después de tocar al animal o manipular su comida (si es inevitable).

Clínicas

Aunque las clínicas veterinarias permanecen abiertas en su calidad de establecimientos sanitarios, hay que recordar que se requiere cita previa para evitar aglomeraciones en las salas de espera y están atendiendo únicamente las consultas que no pueden retrasarse.

Por eso, no es necesario llevar a la clínica veterinaria a una mascota que haya estado en contacto con un afectado por el coronavirus pero si el dueño o el cuidador consideran que hay causa para hacer una consulta conviene acudir fuera del horario normal de atención al público. En ningún caso debe ir una persona en cuarentena o que haya dado positivo en COVID-19./ #GraciasMadrid #TúLoHarásPosible.

Consulta aquí la web de Madrid Salud.