Si tenemos en casa una persona en cuarentena afectada por coronavirus es normal que se nos acumulen las preguntas. ¿Dónde y cómo tiene que estar? ¿Qué no le puede faltar? ¿Qué precauciones tiene que tomar el resto de miembros de la familia o el cuidador en caso de ser una persona mayor o dependiente?  Y los residuos domiciliarios, ¿los trato igual que antes o debo de hacerlo de forma específica?

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una campaña en redes sociales para dar repuesta a esos interrogantes y que, en caso de tener un familiar afectado en aislamiento domiciliario, todos sepamos cómo actuar. Son cinco infografías dedicadas a otros tantos epígrafes: lugar de aislamiento; prevención del contagio al resto de los miembros de la familia; precauciones que ha de adoptar la persona cuidadora y medidas y recomendaciones de limpieza del hogar.

En una última infografía se recogen las medidas necesarias para el correcto tratamiento de los residuos de esos hogares con personas en cuarentena.

Se mantiene el nivel rojo de alerta

Por otra parte, el Ayuntamiento recuerda que la ciudad mantiene el nivel rojo de alerta establecido en el Plan de Emergencia Municipal (PEMAM) ante la evolución de la situación sanitaria y de la propagación del coronavirus (COVID-19) y tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España.

Esta última declaración implica la obligación de permanecer en casa, salvo en los casos de excepcionalidad contemplados en el decreto gubernamental.

Desde la puesta en marcha del PEMAM el pasado viernes, el Ayuntamiento ha mantenido activado el 100 % de sus servicios municipales de Seguridad y Emergencias.