José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, ha dictado hoy un bando en el que exhorta a los “madrileños de cualquier edad y condición” a seguir estrictamente todas las pautas y recomendaciones de las autoridades sanitarias y administraciones públicas; a hacer suya la consigna de #YoMeQuedoEnCasa, “aplazando las gestiones privadas y administrativas presenciales que no sean perentorias” y suspendiendo desplazamientos y reuniones innecesarias y a no contribuir “a la extensión de bulos por las redes sociales”.
Almeida, desde la conciencia de que España y, en especial, Madrid, están siendo “unas de las zonas más castigadas” por la pandemia de coronavirus COVID-19, extendida ya a los cinco continentes, ha apelado a la solidaridad, responsabilidad y civismo de los madrileños “demostrados en numerosas ocasiones a lo largo de nuestra historia”.
En particular, ha hecho un llamamiento a los más jóvenes, alertándolos sobre el “grave error” y la irresponsabilidad que supondría confundir la suspensión temporal de la asistencia a las aulas con “un periodo vacacional extraordinario que pueda aprovecharse para viajar, para organizar fiestas o para el ocio multitudinario”. Desde “el coraje, la ejemplaridad, el compromiso y el civismo que se nos exige a todos los ciudadanos de la capital de España”, les ha pedido encarecidamente un ejercicio de responsabilidad y solidaridad: “Pensad que vuestro comportamiento será clave para evitar la transmisión de esta enfermedad a otros madrileños que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad”.
Confianza en la ciudadanía para una pronta superación de la crisis
“Nos encontramos -ha añadido el alcalde- ante una crisis sanitaria mundial casi sin precedentes, por lo que, si en circunstancias normales la responsabilidad y la cooperación de los ciudadanos con las autoridades sanitarias y administrativas es fundamental para no colapsar las urgencias médicas, en esta ocasión es crítica, nuestra actitud personal es clave para detener cuanto antes el progreso de la pandemia y salvar muchas vidas”.
Finalmente, Almeida ha mostrado su confianza en la respuesta de los ciudadanos. “Estoy convencido de que los madrileños estaremos a la altura de las circunstancias y no sólo superaremos pronto esta crisis sino que también saldremos fortalecidos de ella como sociedad”.