El próximo domingo no habrá Rastro en Madrid. Las empresas que mantengan el empleo durante la época de crisis generada por el coronavirus se beneficiarán de rebajas fiscales para remontar los efectos negativos de la situación. Estas dos medidas excepcionales están incluidas en un paquete aprobado hoy por el Ayuntamiento de Madrid, que ha decidido reducir al mínimo esencial sus funciones para frenar la expansión de coronavirus en la ciudad.

Las rebajas de impuestos ascenderán, según cálculos iniciales, a 63 millones de euros. Se trata de ayudar a superar este periodo a empresas que pueden verse perjudicados por la reducción de ventas, negocios y demás actividades económicas.

Es el caso de la hostelería, que genera un importante número de puestos de trabajo en Madrid. Los inmuebles con uso para ocio y hostelería tendrán derecho a una bonificación del 25% en la cuota del IBI para el ejercicio 2020, siempre a condición de que mantengan el promedio de plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo. Serán más de 106.000 comercios o establecimientos los que podrán solicitar esta reducción, estimada en 53 millones de euros.

También se concederán bonificaciones de la misma cuantía a los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal en los epígrafes de Ocio y Restauración, Agencias de Viaje, Comercial y Grandes Superficies. En este caso se calcula que la rebaja será de 10,1 millones, a distribuir entre  más de 14.684 empresas.

En ambos casos, la bonificación tendrá que ser solicitada por los propios sujetos antes del 15 de junio próximo.

Impacto ciudadano

Los ciudadanos que tienen que hacer el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la Tasa por Pasos de Vehículos (TPV) y la Tasa de Cajeros Automáticos, tendrán un plazo superior para cumplir el trámite. El plazo de pago voluntario, del 1 de abril al 1 de junio de 2020, se prolonga hasta el 1 de julio.

Por otra parte, la suspensión del Rastro, una de las tradiciones más populares y arraigadas de la ciudad, se suma al cierre y suspensión de actividades en la mayoría de los edificios culturales, sociales, deportivos y comerciales de la ciudad, decidida por el Ayuntamiento de Madrid el pasado martes.

También se cierran los mercadillos y las Oficinas de Atención Ciudadana (Línea Madrid). Se establece la celebración de bodas en espacios municipales a puerta cerrada, con presencia solo de novios, testigos y familiares de primer grado. Se prohíben los velatorios en caso de fallecimiento por coronavirus. Y se facilita el sistema de teletrabajo para todo el personal municipal, excepto servicios esenciales.

Superávit contra la pandemia

El Ayuntamiento pide al Gobierno central que modifique la Ley de Estabilidad e introduzca nuevos supuestos para aplicar el superávit en acciones de lucha contra la pandemia y contra los perjuicios económicos generados por el coronavirus. En concreto,  el ejecutivo municipal solicita que se le permita destinar los 400 millones de euros, presupuestados para amortización anticipada de deuda, a financiar medidas que contribuyan a paliar los efectos de la pandemia.  Sólo la cantidad que no se dedicara  a este último  fin, se  emplearía en amortizar la deuda.

Estos fondos proceden de remanentes de tesorería y su cambio de destino no afectaría a la posibilidad de financiar nuevas IFS en 2020 con cargo al superávit.

 

Información actualizada sobre las medidas y la evolución de la situación en nuestra ciudad en la web y en nuestra cuenta de Twitter.