Este año es el tercero en el que el Ayuntamiento de Madrid y el equipo de la campaña ‘Acierta con la orgánica’ tiene el placer de felicitaros 2020.

Han pasado ya dos años desde que, en 2017, comenzase la implantación de la recogida selectiva del residuo orgánico en la ciudad y, con ello, la campaña de información a la ciudadanía. Se empezó poco a poco, con un proyecto piloto en 17 zonas de diferentes distritos. Dados los buenos resultados, en otoño de 2018, la recogida de la orgánica se amplió a 12 distritos completos de la ciudad.

En otoño de 2019, se sumaron a esta nueva recogida 8 distritos más: Barajas, Retiro, Usera, Salamanca, Carabanchel, Moratalaz, Chamartín y Fuencarral-El Pardo, quedando así prácticamente implantada la recogida del residuo orgánico en toda la ciudad, a falta del distrito Centro, que se incorporará en septiembre de este año.

Y aunque hace poco más de 40 días que comenzó la campaña informativa de esta nueva fase de implantación, ¡tenemos mucho que celebrar!

– Se han mandado más de 500.000 cartas informativas con un imán explicativo y se han realizado casi 700 encuestas de percepción sobre esta nueva separación, a pie de calle.

– Más de 800 personas han participado en las actividades de la campaña de la orgánica que se han realizado en la Madrid Green Capital que tuvo lugar en el marco de la COP25.

– 9400 portales de viviendas y más de 1600 comercios generadores de residuo orgánico han sido visitados.

– La exposición ‘Cambiemos la mirada sobre los residuos’ ha estado disponible para visitar en la Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca, en la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid y en la sede de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid, en la calle Bustamante, 16.

– Se han colocado perchas informativas en 80 autobuses de 16 líneas de la EMT, que atraviesan los 8 distritos participantes en esta fase, y más de 3.500 personas reciben la newsletter mensual sobre la campaña.

En el año que comienza, ‘Acierta con la orgánica’ seguirá a tu lado para ayudarte a separar correctamente, y resolver todas las dudas que puedas tener acerca de esta nueva fracción.

Por eso, hasta que llegue el verano, se seguirán colocando carteles en portales, informando a porteros, conserjes y comerciantes, realizando sesiones informativas y espectáculos de calle, resolviendo dudas, y repartiendo material informativo y cubos de 10 litros a todas las personas que os acerquéis a los estands que se ubicarán en los meses próximos, en los ocho distritos mencionados. Puedes consultar estas acciones en el siguiente enlace.

Nos esperan meses de intenso trabajo para cumplir así con la normativa europea que establece que, este año, se tiene que reutilizar o reciclar el 50% de los residuos urbanos. Nosotros hemos aceptado el reto colocando más de 90.000 contenedores de tapa marrón en las calles y comunidades de la ciudad.

Ahora sólo queda… ¡tu colaboración!

Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid y el equipo de la campaña ‘Acierta con la orgánica’ quiere hacer de la separación del residuo orgánico el propósito de toda la ciudadanía a partir de ahora, y agradece de antemano la implicación de todos y todas en este ambicioso proyecto, que hace de Madrid una ciudad más sostenible.

Por eso, brindamos… ¡por un año lleno de aciertos!