Las tardes de Navidad suenan a música en el Palacio de Cibeles con las voces de una veintena de formaciones corales de otros tantos distritos madrileños. Bajo el título ‘Los distritos cantan’, el Ayuntamiento de Madrid junto con la Federación Coral de Madrid -entidad fundada hace 35 años que cuenta ya con 130 corales integradas- ha diseñado un programa de conciertos gratuitos que alterna en el escenario del Patio de Operaciones de CentroCentro a dos corales distintas, a las 19 y a las 20 horas, todos los días, excepto el 30 y 31 de diciembre.

Son mayoritariamente formaciones amateurs. Algunas tienen una gran trayectoria a sus espaldas, como el Coro El Capricho, el Allegro Pinar de Chamartín o el Galileo, todos fundados en la década de los 80. Otras, como la Alianza Coral Madrileña, que agrupa a tres coros de la ciudad, o el Coro de Arquitectos de Madrid, han nacido hace apenas un lustro.

Actuación de las corales en el Palacio de Cibeles
Actuación de las corales en el Palacio de Cibeles

En sus repertorios se alterna música popular, sacra y clásica, con una apuesta clara, en casos como el Coro Magerit, por la música de compositores contemporáneos y de vanguardia. Muchos fueron fundados por vecinos de barrio o amigos (Coro Trovada, Vallecas o El Capricho, Alameda de Osuna, Barajas). Otros nacieron en parroquias (Coral Polifónica Nuestra Señora de Moratalaz), o de la unión de padres de alumnos para fomentar el amor a la música en sus hijos (Coral San Viator, Usera), pero todos demuestran la pujanza que esta forma de vivir y sentir la música más allá de los escenarios tiene en Madrid.

Toda la información del programa la tienes en www.navidadmadrid.com